COSOC-2023 reúne desde juntas de vecinos, clubes deportivos hasta agrupaciones culturales y ambientales.- 

Con una participación de 175 organizaciones y a través de sus dirigentes se realizó elección para implementar el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC). Reúne –divididas en categoría Territorial y Funcional– a juntas de vecinos, organizaciones deportivas, ambientales y culturales.

Acerca del proceso que impulsó la Municipalidad, la directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Carla Comicheo, indicó que el ejercicio ciudadano para definir a los 20 miembros del Consejo se plasma como resultado del diálogo permanente con exponentes que dan vida a las amplias expresiones del quehacer social.

“Es el resultado de un trabajo mancomunado. Igualmente, expresa el entusiasmo de los dirigentes sobre un proceso que ha sido bastante largo. Fueron meses de ardua labor y difusión”, dijo Comicheo.

ÁREA ECONÓMICO, SOCIAL Y CULTURAL

Una de las consejeras, la presidenta de la Junta de Vecinos del Barrio Puerto, María Elena Santana, especificó que su elección se gráfica como una invitación a participar y como una entidad en la que la comunidad formulará sus inquietudes.

“Que la gente que se acerque. Es una instancia de carácter consultiva, pero en la que podemos manifestar directamente a las autoridades los intereses de la comunidad”, explicó Santana.

Simultáneamente, el escogido por las organizaciones funcionales, Andrés Vidal de ‘La Semilla Casa Taller’, recalcó que el Consejo debe consolidarse –replicando las bondades afianzadas en Valparaíso y Santiago–  como un espacio propositivo.

“Nos movimos harto para tener postulantes para formar por primera vez el COSOC de Puerto Montt. Seremos agentes propositivos. El objetivo es asemejarnos al trabajo de Valparaíso y Santiago”, planteó Vidal.

El Consejo Territorial quedó compuesto por Julio Villarroel, Fredy Solís, María Elena Santana, Cristina Mansilla, Jonathan Romero, Emilio Rebolledo, Osvaldo Pérez, José Ojeda, Javier Ortega y Modesta Cárdenas.

El Funcional por Raquel Vargas, Agustina Hernández, Cristina Cárcamo, Gabriel Velásquez, Andrés Vidal, Jorge Cumming, Matías Maldonado, Fernando Uribe, Mariza Raddatz y Juan Alejandro Vera.

El COSOC asesora a la Municipalidad en materias de participación en ámbitos como progreso económico, social y cultural de la comuna.