• Romanina Morales Baltra en Puerto Varas fue parte de un seminario de conmemoración del Dia de la No Violencia Contra la Mujer, además, sostuvo reunión de coordinación con las oficinas Omil regionales. En Puerto Montt y Chiloé estuvo en ceremonia de certificación del programa sectorial Construcción de Sence y visitó capacitaciones en curso, instancia donde compartió con usuarias y usuarios.

En su primera visita a la región de Los Lagos como directora nacional de Sence, Romanina Morales Baltra, quien encabeza el servicio desde el mes de junio, estuvo presente en diversas actividades y en cada acción transmitió los lineamientos y desafíos de este servicio público que busca mejorar la empleabilidad y potenciar las trayectorias laborales de las personas, a través de capacitaciones y acciones pro-empleo, con el sello de la pertinencia territorial.

En Puerto Varas participó del seminario por la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, actividad organizada por la dirección regional de Sence y la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Los Lagos que convocó a los equipos de trabajo de las Oficinas de Información Laboral (Omil) y autoridades regionales. En este encuentro Romanina Morales Baltra detalló cómo el servicio a puesto en el foco a la mujer, incorporando la transversalización de perspectiva de género y la de derechos fundamentales, en la oferta integrada de políticas, programas e instrumentos de habilitación laboral e incentivos a la contratación.

Posteriormente, la directora nacional junto al equipo de funcionarios del servicio en Los Lagos, liderados por el director regional, Mauricio Toro, se reunieron con los equipos de las Oficinas Omil de la Región de Los Lagos, con quienes trabajaron los lineamientos de trabajo para el 2024.

“Realizamos una jornada de trabajo con los equipos de las oficinas Omil de la región de Los Lagos, con quienes delineamos el trabajo a realizar el 2024 y a su vez, participamos en un seminario organizado por la Dirección Regional de Sence y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, afirmó la directora nacional, Romanina Morales Baltra.

La directora nacional en Puerto Montt visitó capacitaciones Sence en ejecución, como el curso de Peluquería, ejecutado por el organismo técnico ICL Chile. Asimismo, fue parte de una ceremonia de cursos del programa sectorial Construcción, donde se certificaron personas que completaron las capacitaciones de Maestras y Maestros en Yeso; Carpintería de Terminaciones y Pintura, que fueron realizadas por el organismo técnico, Fundación Cades. Esta última actividad, contó con la participación de autoridades regionales tales como;  Seremi (S) del Trabajo y Previsión Social, dos diputados de la zona, una concejal de Puerto Montt y un representante de senador y el director nacional de la Fundación Cades. En medio de la ceremonia, se le entregó un presente a Romanina Morales, por ser elegida recientemente por el diario el Mercurio y la organización Mujeres Empresarias entre las 100 mujeres lideres del país,

  “Pudimos tener contacto directo con nuestras usuarias y usuarios de capacitaciones Sence, escuchar sus sueños, desafíos y a la vez, les pudimos entregar el mensaje que como Sence seguiremos trabajando por elaborar mecanismos y herramientas para mejorar su empleabilidad. Constatamos en terreno la calidad de nuestros cursos, particularmente el de peluquería que ejecuta el organismo técnico ICL Chile y también participamos de una emotiva ceremonia donde entregamos sus diplomas a quienes completaron nuestros cursos del programa sectorial Construcción que ejecutó de buena forma en Puerto Montt la Fundación Cades”, manifestó Romanina Morales Baltra.

En la última jornada de su visita la región de Los lagos, la Directora Nacional estuvo en el archipiélago de Chiloé visitando los cursos Sence “Logística de Inventario, Curtidos en Cuero y de Licencias de Conducción Profesional. Asimismo, entre otras reuniones, participó en una jornada de apresto laboral con alumnos de enseñanza media.

“Nos llevamos el cariño de las personas y a su vez, varias tareas para seguir avanzado en un servicio más moderno y cercano que busca el bienestar de la comunidad a través de nuestras iniciativas de capacitaciones y acciones pro-empleo”, finalizó, Romanina Morales Baltra.