Nuevo Espacio Público “Juan Soler” es inaugurado en Puerto Varas

El pasado sábado 11 de noviembre, en medio de una lluviosa mañana, se realizó en Puerto Varas  la inauguración de la feria y plaza Juan Soler ubicada en calle Los Lirios sector alto de Puerto Chico, en la comuna de Puerto Varas.

Este es un proyecto FRIL que fue aprobado por la Comisión Provincial Llanquihue y posteriormente en un plenario por la suma de $ 97.925.850 que sirvió para la construcción de esta obra que beneficia a la Agrupación de Emprendedoras Los Claveles, mujeres jefas de hogar que ocupan este espacio para la venta de productos.

César Negrón, presidente de la Comisión Llanquihue del Consejo Regional de Los Lagos, comentó que “estuvimos cuando fue la puesta de la primera piedra también, casi 100 millones de pesos que hemos invertido acá. Esto nos da una alegría enorme porque hoy día tenemos certeza de que la obra es una realidad. Antiguamente cuando aprobábamos los recursos ya celebrábamos, hoy día eso no se puede hacer porque hay una tremenda incertidumbre con la poca oferta de empresas que están interesadas en ejecutar obras civiles de esta envergadura, pero aquí esta obra se terminó, hoy día se ha inaugurado, esperamos de aquí en más también la comunidad la cuide, la proteja para que se mantenga en el tiempo”.

Rodrigo Arismendi, presidente de la Comisión de Infraestructura, sostuvo que “el año pasado nos tocó estar acá, colocando la primera piedra. Y esto es lo que llamo yo hacer comunidad. Donde en los espacios la gente converge a hacer actividades donde los vecinos se congregan. Y podemos ver esta fiesta, esta fiesta de cuando un proyecto se termina. No es fácil cuando uno comienza a levantar un proyecto, pero aquí tenemos algo ya tangible, donde los vecinos van a poder traer sus productos, vender, congregarse y hacer sus actividades”.

Por su parte, Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas, indicó que “estamos muy emocionados, la verdad, inaugurando esta nueva infraestructura que viene a darle dignidad a muchas vecinas, principalmente mujeres de nuestra comunidad, jefas de hogar que por más de dos décadas estuvieron impulsando a puro ñeque, a puro pulso, la agrupación de Los Claveles, la feria libre que tiene nuestra ciudad. Por lo tanto, en ese mismo sentido, estamos contentos, celebrando este nuevo equipamiento. También es la primera etapa para recuperar uno de los principales espacios públicos de nuestra comuna”.

Por último, Viviana Guineo, presidenta de la agrupación Los Claveles, expresó que “es un lugar donde nosotras nos sentimos acogidas porque hace mucho tiempo vendíamos a ras de suelo y hoy día podemos decir que tenemos un espacio mejorado y poder también cuidar de ello. Somos una agrupación de 35 socias, 7 de ellos son varones y de los cuales nosotros nos sentimos orgullosos porque si hemos logrado tantos años permanecer es porque hemos sido constantes”.

En relación a la superficie ejecutada esta se aproxima a los 1690 mts2, y las principales partidas realizadas son la construcción de acceso principal y secundario en hormigón liso; la reposición de área recreativa, por medio de instalación de juegos infantiles inclusivos; la construcción de cubierta para feriantes; y la instalación de mobiliario urbano, tales como, bancas accesibles, basureros y luminarias.