Curso Coaching para funcionarios de atención primaria de Castro.

Funcionarios de salud de la Red de atención primaria de Castro, se capacitaron en herramientas de Coaching, en el ámbito de la estrategia de salud familiar.

Esta instancia está orientada a contar con información; reconocer fortalezas y desarrollar habilidades; que contribuya al mejoramiento del desempeño, al trabajo en equipo en el área de salud.

Esta es la segunda versión de esta capacitación; señaló Lisette Martínez; directora del Cesfam Dr. René Tapia, quien dio la bienvenida en nombre de la directora de Salud de la Corporación Municipal de Castro, Marusella González; instó a los participantes a disfrutar de esta instancia. Este tipo de encuentros influirá positivamente en el día a día, a nivel personal y laboral.

La idea de esta capacitación; agregó Paula Pelay, directora del Cesfam Quillahue, es entregar herramientas; especialmente en el trabajo de salud familiar; favoreciendo la Estrategia de Cuidado Integral Centrado en las Personas (ECICEP); que se implementará en toda la red de atención primaria de salud a partir del 2024; contar con estas herramientas contribuyen a facilitar una mejor adherencia de las personas al tratamiento de sus condiciones crónicas; mejorando así, su salud.

La capacitación estuvo a cargo de Mónica Matte, facilitadora y coach de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; explicó que estos talleres de coaching, son para contar con herramientas que potencien el trabajo en equipo. Esta entrega de información es principalmente, a través de 4 área; principios de coaching; escuela de emociones, para encontrarse consigo mismos, conocerse y desarrollar habilidades intrapersonales; diseñar conversaciones, entender sus emociones; saber cómo darse cuenta que son observadores diferentes y que hay habilidades a desarrollar para poder tener una mejor convivencia.

La segunda parte de esta capacitación es trabajo en equipo; comunicación y cuidados y autogestión; con el fin de reconocer los sistemas en los que nos desarrollamos; poder tener mayor inteligencia interpersonal; tener recursos para hacer feedback y mejorar el desarrollo de los trabajos diarios. También, comunicar de mejor manera, ser conscientes en la comunicación; conocer las mayores fortalezas individuales y de quienes nos acompañan a diario.

Jessie Muñoz, kinesióloga de atención primaria de Castro; manifestó su agradecimiento; agregó, me parece muy bueno este taller, muy productivo para poder cohesionar los equipos de trabajo; aprender cómo trabajar en equipo; la importancia del liderazgo. Ojalá estas instancias se puedan seguir replicando una vez al año.