Municipio y Ministerio de Bienes Nacionales abordarán saneamiento de títulos en la comuna

Puerto Montt. Se propuso constituir una mesa de trabajo que permitirá a las familias optar por beneficios al tiempo de permitir la inversión social y el desarrollo de la ciudad.

Clave para asistir a las familias en la obtención de beneficios estatales y del gobierno local es avanzar en el saneamiento de títulos de dominio en Puerto Montt, de tal manera de permitir además el desarrollo de proyectos sociales con inversión pública, conclusión a la que llegaron el Alcalde Gervoy Paredes y el Subsecretario de Bienes Nacionales Sebastián Vergara, tras la reunión técnica sostenida en Santiago.

A la par, se consideraron temas relevantes para nuestra ciudad, como el desarrollo y fomento de la actividad pesquera, turística y comercial, para lo cual se estableció crear una mesa de trabajo que aborde de manera coordinada las acciones que se irán proponiendo a base del trabajo de los equipos técnicos responsables.

Sobre el saneamiento -tema especialmente sensible en el sector de Alerce, con unos 50 mil habitantes- se busca regularizar la situación del poseedor de un bien raíz, sitio o terreno que ocupa sin cumplir con los requisitos legales. A través de este trámite y, si corresponde, a la persona se le reconoce la calidad de poseedor regular para adquirir el dominio del inmueble, una vez inscrito el título de dominio en el Conservador de Bienes Raíces.

En otro ámbito, contar con propiedades regularizadas, permite la inversión social en pavimentación, subsidios, realización de obras públicas y planificación para el desarrollo de la comuna.

OPINIONES

El Alcalde Gervoy Paredes destacó que debe avanzarse en materia jurídica, de derecho “en amplios sectores de la ciudad, y que en pleno siglo XXI, existan este tipo de situaciones, ya que hemos visto cómo ha habido una densificación de la población en los últimos años. Nos parece muy importante avanzar en la regularización que nos permitirá intervenir con proyectos sociales”, explicó.

En tanto, el subsecretario Vergara indicó que “es sumamente importante contar con la diligencia e interés de un municipio como Puerto Montt para desarrollar un programa de trabajo que implique ayudar a las familias y al desarrollo de la ciudad, para ello es clave trabajar coordinados y la respuesta nuestra es instalar una mesa de trabajo”, añadió.