Mujeres jefas de hogar de Castro se certifican en distintos oficios

Cincuenta mujeres emprendedoras destacan en habilidades claves, marcando el camino hacia la independencia económica.

En un emotivo acto llevado a cabo este jueves el Programa Mujeres Jefas de Hogar celebró el término de las capacitaciones realizadas desde agosto hasta noviembre de 2023.

Este programa, en convenio con SernameG, tiene como objetivo general contribuir a la disminución de las condicionantes para el ejercicio de la autonomía económica de las jefas de hogar, marcando un hito al reconocer y destacar a 50 mujeres que participaron activamente en los procesos de formación.

A nivel comunal, el Programa está bajo el alero de Dideco y se enfocó en proporcionar herramientas para la profesionalización de los emprendimientos de las usuarias. Las capacitaciones abordaron diversas áreas, como Fotografía y Composición de Imagen, Administración Contable, Fieltro agujado y Pintura en Vellón, Administración Contable en Programa Excel, y Técnicas Básicas de Coctelería dulce y salada.

El alcalde Juan Eduardo Vera, destacó cómo en su mandato se ha impulsado la libertad económica de las mujeres.

«Este programa es una fuente de alegría en nuestra gestión municipal, ya que respalda a mujeres jefas de hogar con el ímpetu de progresar. Detrás de esta iniciativa está nuestro objetivo de promover la independencia y permitir que cada una se desarrolle en sus intereses particulares. En nuestra gestión municipal, estamos comprometidos a seguir trabajando incansablemente para que este programa crezca y mejore continuamente”.

Carolina Rehn Naumann, directora regional (s) de SernameG, destacó la importancia de la colaboración entre el municipio y SernameG para impulsar la autonomía económica de las mujeres de Castro.

“En este proyecto, un dedicado equipo de profesionales, liderado por Paula Ubilla y Roxmary Oyarzo, se encarga de gestionar tanto aspectos públicos como privados para alcanzar los objetivos propuestos a través de diversos cursos diseñados para grupos específicos de mujeres, reconociendo que cada una tiene metas distintas. Más allá de ser un impulso a su autonomía económica, este programa ha fortalecido significativamente la autoestima de las participantes”.

Johana Guzmán, una de las mujeres certificadas, enfatiza la invaluable contribución del programa en beneficio de las mujeres. “Las capacitaciones fueron excepcionales, especialmente diseñadas para nosotras, madres. Este programa no solo abrió puertas a nivel emocional, sino que también fue fundamental para mi desarrollo como emprendedora. En un momento difícil, me brindó el apoyo necesario, sobre todo considerando la carga social asociada a la maternidad. A veces olvidamos que, más allá de ser madres, también somos individuos que necesitamos cuidar nuestro bienestar emocional.»

Mientras tanto, Ana Peña comparte se mostró emocionada de volver a reencontrarse con su grupo en esta certificación. “Se ha creado un hermoso vínculo entre todas, agradezco todas las oportunidades que nos han brindado. Este programa nos ha impulsado a fortalecer nuestros emprendimientos. Solo tengo palabras de agradecimiento y recomiendo al cien por ciento el Programa Mujeres Jefas de Hogar”.

Cada certificación representa no solo un logro personal para estas mujeres emprendedoras, sino también un paso significativo hacia la consolidación de su autonomía económica. Los recursos humanos del propio Programa, así como el apoyo de SERNAMEG y los recursos municipales, se unieron para hacer posible esta exitosa iniciativa.

Castro Municipio a través del Programa Mujeres Jefas de Hogar reafirma su compromiso con el empoderamiento femenino y continuará trabajando para crear oportunidades que transforman vidas. Este evento no solo celebra la adquisición de habilidades, sino que también destaca la resiliencia y determinación de estas mujeres líderes en sus hogares y comunidades.