Convocatoria Sello de Artesanía Indígena 2020

Las postulaciones se recibirán hasta el 14 de agosto de 2020, a las 23:59 hrs. de Chile continental, respetando el huso horario insular y de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, en el correo electrónico artesaniaindigena@cultura.gob.cl.

La convocatoria 2020 del Sello Artesanía Indígena en su quinta versión, es una iniciativa que la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en colaboración con el Programa de Artesanía UC, han organizado desde el año 2016, donde han sido premiadas 31 obras de artesanas y artesanos de los pueblos Aymara, Quechua, Colla, Rapa Nui, Mapuche, Kawésqar y Yagán, pertenecientes a 10 regiones del país.

El año 2019 hubo una quincena de postulaciones en la región de Los Lagos, y por primera vez se obtuvo una Mención Honrosa, con el Poncho Chilote de Osvaldo Guineo, de la Isla Cailin, comuna de Quellón.

Este año se han introducido algunas modificaciones que buscan llegar a más artesanas y artesanos indígenas, ya que aumentará la cantidad de obras ganadoras de 7 a 10 y las menciones honrosas de 3 a 5 las personas laureados en esta especial versión. Todas estas obras y sus creadores/as serán reconocidos/as con el certificado oficial del «Sello Artesanía Indígena» y obtendrán un premio de un millón de pesos para cada una las 10 obras ganadoras y quinientos mil pesos para cada una de las 5 menciones honrosas.

La Seremi Paulina Concha Ferrada aseguró que “para nuestra institución, El Sello Artesanía Indígena busca incentivar la revitalización de los conocimientos y técnicas artesanales tradicionales de los pueblos indígenas, además de promover la difusión de sus manifestaciones culturales asociadas. Las y los artesanos indígenas, sus obras y su oficio creador y recreador, son llaves que interconectan el pasado, el presente y el futuro de sus pueblos”.

Agregó que “Ellas y ellos son conocedores por herencia ancestral de los detalles más íntimos de los ciclos naturales de sus territorios de origen. También manejan las claves culturales antiguas y muchas veces olvidadas, depositadas en aquellos espacios que inspiraron en algún lejano tiempo las obras de sus ancestros, que hoy ellas y ellos reproducen. A pesar de los tropiezos que cotidianamente experimenta su oficio, este conocimiento delicado y profundo, sigue manifestándose en las fibras, maderas y metales, materias, colores y denominaciones propias, conocidas y experimentadas de primera mano por estas y estos creadores”.

Las bases y el formulario de postulación, ya están disponibles en www.cultura.gob.cl/sello-artesania-indigena/ y en el sitio de Fondos de Cultura: www.fondosdecultura.cl/area/pueblos-originarios. Y esto debes enviarlo al correo artesaniaindigena@cultura.gob.cl, donde también puedes realizar consultas y resolver tus dudas.

Como en cada una de las cuatro versiones del Sello Artesanía Indígena realizadas hasta ahora, un jurado experto en la materia, entre los que se cuentan académicas/os especializados en la temática, además de artesanos indígenas, escogerá a las obras ganadoras.
Para el resguardo y seguridad de los/as artesanos/as y funcionarios/as, en esta versión, la postulación contará con una primera etapa que se realizará en formato digital. De este modo, quienes deseen participar deben enviar cinco fotografías de la obra con la que postulan hasta el viernes 14 de agosto, a las 23:59 hrs. de Chile continental, respetando el huso horario insular y de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, al correo electrónico artesaniaindigena@cultura.gob.cl.
Además de las fotografías, se debe adjuntar el formulario de postulación con la información y documentación requerida; un mínimo de tres imágenes de los principales pasos del proceso productivo y la copia simple de alguno de los documentos que acreditan la calidad indígena del o la postulante.

En una segunda etapa de postulación, se solicitará el envío en formato físico de las obras declaradas admisibles, según indicaciones entregadas por la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios, y si la situación sanitaria lo permite.

Pueden postular personas indígenas mayores de 18 años de los pueblos reconocidos por la Ley N° 19.253, quienes deben acreditar su pertenencia a los respectivos pueblos por sus apellidos. De no ser pública y notoria la pertenencia por los apellidos, se solicitará el certificado respectivo emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).