• En septiembre ya se había certificado a un grupo de vecinas y vecinos de Villa La Esperanza, en el marco de un ciclo de capacitaciones organizado por el programa Quiero mi Barrio que ejecuta el MINVU y Castro Municipio.

 El programa Quiero mi Barrio “Tejiendo sueños” de Castro dio por finalizado el Ciclo de Capacitaciones de Gestión en Reducción de Riesgo de Desastre con la certificación a vecinas y vecinos del segundo Equipo Comunitario CERT de Respuesta a Emergencias, dictado por SENAPRED y la oficina de Emergencias de Castro Municipio.

Durante septiembre ya se había capacitado a más de treinta vecinas y vecinos de Villa La Esperanza, conformándose entonces el primer Equipo Comunitario CERT del barrio y de la comuna. En esta ocasión otras 25 personas se certificaron, entre ellas vecinas y vecinos de las poblaciones Camilo Henríquez y Yungay y funcionarios de instituciones invitadas, como la 4ta compañía de bomberos de Castro, el colegio médico veterinario de Chiloé COLMEVET, el jardín infantil “Los Chilotitos” y el SAR de Castro.

Las capacitaciones que se ejecutaron durante este ciclo se enmarcan en el eje de “seguridad” que aborda este programa de recuperación barrial que desarrolla el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Castro Municipio en el sector alto de la capital chilota, ante la necesidad de compartir conocimientos en materias de prevención y desastres.

Además del Programa CERT, los vecinos y vecinas tuvieron la oportunidad de adquirir información sobre el plan Familia Preparada y Microzonificación de Riesgos y Recursos, finalizando así un proceso formativo significativo pare estos sectores que el 9 de diciembre del 2021 fueron afectados por uno de los incendios más grandes en la historia de la comuna.

El director regional del SENAPRED Alejandro Vergés, explicó que “los conocimientos entregados son para que la comunidad, posterior al mega incendio y como una lección de vida aprendida, pueda responder organizadamente a un evento o a una emergencia como la primera atención o la primera asistencia, entregando un valor agregado a la organización comunitaria, a las juntas de vecinos, al barrio o a la agrupación de la ciudad en la que esté inserta”.

Los módulos que se impartieron el pasado fin de semana se desarrollaron de manera teórica y práctica e incluyeron manejo de extintores, primeros auxilios, preparación de búsqueda y rescate, apoyo psicológico, entre otros.

La dirigente de la población Camilo Henríquez Carmen Antiñanco, fue una de las vecinas capacitadas, quien expresó que “hemos podido adquirir los conocimientos para poder responder de mejor manera si en algún momento se produjera algún tipo de siniestro, de catástrofe o cualquier evento de esa naturaleza”.

Para la vecina Sandra Loaiza, de Villa Yungay, “es primera vez que estamos en esto y es una instancia muy valiosa, fue a full esta capacitación, fueron dos días intensos de la mañana hasta la tarde, por lo que estamos muy agradecidos del programa Quiero mi Barrio”, dijo.

Carolina Gajardo, analista social del MINVU, agregó que “lo más importante para nosotros como programa es generar esta intersectorialidad que permite darle más sustentabilidad a la intervención que realizamos, por lo que creo que este es un gran triunfo, un gran logro para la comunidad en general y para la comuna de Castro”.

En tanto, la administradora municipal de Castro Municipio (s) Alicia Rojas, destacó que “tener el autocuidado, la prevención que se está realizando, es súper importante y relevante para la comunidad y también para ellos, por lo que sin duda estas capacitaciones van a lograr a contribuir en el cotidiano, en el día a día y también para sus familias y poder ayudar a un vecino”.