Ayer mi amigo de toda la vida me dijo que quería conocer mi nuevo hogar, en la Región de Los Lagos. Me dijo que le preparara un itinerario donde pudiera ver lo más lindo de la naturaleza, esos lugares que sólo los de acá conocemos. Encantado lo preparé, le mostré los humedales de Calbuco, el Río Puelo en Cochamó y el limpio Lago Llanquihue. Le dije que en todo caso no necesitaba tanto de mi ayuda, ya que el Ecoturismo era la regla en la región y cualquier servicio que contratara sería excelente y no dañino para nadie. Cuando llegó se sintió diferente debido al enorme aire fresco debido a la alta arborización urbana de la región, la frescura que sintió al nadar en nuestro Lago Llanquihue y el cielo estrellado de la noche con que remató el día. Fue muy lindo, sin duda.

¿Saben que sería más lindo?

Que esto fuera real, que no causara hasta risa mientras se lee. Todos sabemos la situación de nuestra región en términos de medio ambiente, todos. El Lago Llanquihue ya no da más con la contaminación de las empresas, los humedales son silenciosamente depredados por inmobiliarias que privilegian el negocio por sobre la calidad de vida, el turismo tiene poco enfoque sustentable y la calidad del aire es cada año peor.

Esta nota dice “(Opinión)” pero la verdad está lejos de serlo. Esto es una realidad, una problemática seria y que se está acumulando como bola de nieve, que cuando nuestras autoridades desentendidas quieran detener, ya será tarde.

Pero como bien he aprendido, de nada sirve asustar a la gente con las consecuencias del cambio climático. Y no sólo se los digo a los lectores comunes y corrientes de este artículo, también se los digo a todos los activistas medioambientales con los que muchas veces he compartido espacios.

Que no se mal entienda, hay que luchar por el medio ambiente, pero no desde la catástrofe y el miedo, sino, desde la esperanza.

¿Se imaginan pegar menos cuenta de la luz? ¿Se imaginan tener un aire más puro y un cielo más limpio? ¿Se imaginan las guerras se redujeran debido a que no hay que pelear por recursos naturales innecesarios debido a que las formas de energía ecológicas son mejores y más baratas? ¿Se imaginan los precios de las viviendas mejoran debido que las infraestructuras ya no deben ser tan caras para palear problemas climáticos? ¿Se imaginan un mundo sin crisis nacionales debido a Huracanes u otros eventos similares? ¿Se imaginan un mundo con cada vez más alimentos para proveer a países con menos acceso a ellos?

Todo esto es esperanza. No es terror.

Por lo mismo en este artículo no les voy a mencionar todo lo que podría pasar a medida que suba la temperatura promedio a nivel mundial. El miedo ya no funciona. Luchemos con ese enfoque, con el de la esperanza, lo que podría ser. La mente humana evita los problemas naturalmente, pero la esperanza, los beneficios de un mejor futuro, los abraza.

Finalmente, como ya saben, yo soy candidato a Consejero Regional. Se necesita gente en el Consejo que sea consciente de todo esto y que use estos criterios al momento de aprobar, rechazar o modificar presupuestos de los proyectos regionales.

Las compras públicas pueden ser más sostenibles, los presupuestos se pueden modificar para reducir la huella de carbono, el gasto puede ser más responsable para cuidar al medio ambiente, los proyectos pueden incluir mejores condiciones para los beneficiarios si estos mejoran su impacto y huella de carbono.

Por lo mismo SÍ importa quién sea Consejero Regional, porque los criterios cambian totalmente, y actualmente nuestro Consejo no destaca precisamente por un criterio medioambiental muy bueno ni adaptado a nuestra región.

No me queda más que pedirles a los lectores que se atrevan y que si ven a alguien luchando por el cambio climático, le transmitan el mensaje de dar esperanza y no miedo. Exijan a los candidatos y autoridades que transparenten sus posiciones y conflictos de interés con el tema del medio ambiente y tengan mucho ojo con quiénes ni siquiera consideran el tema.

Jordi Valenzuela Muñoz es artista audiovisual e ingeniero informático en proceso. En el pasado formó parte de dos Centros de Estudiantes, diversas causas medioambientales y de derechos digitales y actualmente en como apoyo técnico en comités para la vivienda.

Hoy es candidato a Consejero Regional por Puerto Montt, Puerto Varas, Calbuco, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos , Maullín, Fresia y Cochamó.

Sus principales enfoques son: una región empoderada, una región segura, una región equitativa, una región moderna y una región verde.

Puedes conocerlo a él y a sus propuestas más en detalle en las siguientes redes sociales y canales de contacto:

Whatsapp: +56952552247

Correo electrónico: eljordivm@gmail.com

Facebook: web.facebook.com/eljordivm

Instagram: instagram.com/eljordivm

Twitter: twitter.com/eljordivm

Tik Tok: tiktok.com/@eljordivm