Comienzan trabajos por socavón en Avenida Bernardo Philippi

La empresa INMOBILIARIA L+C SPA, con domicilio en la ciudad de Puerto Montt, comenzó a realizar las faenas de la reparación, canalización de aguas lluvias y pavimentación en Avenida Bernardo Philippi, Frutillar Bajo.

Así lo confirmó el Alcalde de la comuna lacustre, César Huenuqueo Maldonado, quien indicó que la empresa comenzó a ejecutar las obras tras haber superado todas las etapas del proceso de licitación.

“Ante la situación imprevista de dificultades en un sector del pavimento de la calle Philippi, la municipalidad de Frutillar realizó un proceso licitatorio y ya se han instalado las obras para corregir el pavimento en esta zona importante de nuestra costanera”.

El Alcalde Huenuqueo añadió la duración de la obra es de aproximadamente de 45 ó 60 días, por un valor total de 75 millones de pesos.

“Estamos como municipalidad activamente acompañando este proceso para que nuestra costanera pueda quedar nuevamente habilitada por la importancia enorme que tiene para el desarrollo turístico de nuestra ciudad y del territorio del Lago Llanquihue”.

La ejecución del contrato contempla la realización del desvío de las aguas que escurren hacia el lago desde predios vecinos por medios mecánicos.

Para ello, el contratista deberá construir un foso de acumulación provisoria, suministrar una bomba y sistema de respaldo y la evacuación hacia sumideros existentes, de tal manera de evitar la acumulación de aguas y anegamiento mientras se realizan las obras de desvío y la construcción de un sistema definitivo.

En el área a intervenir se contemplan una serie de obras, como la demolición del muro en el borde con la playa, la demolición de veredas, pavimentos y otras obras existentes, el retiro de rejas peatonales que serán recolocadas al final del contrato y el retiro de tubería cemento comprimido y entrega al municipio.

Tras ello, se construirá un desvío del canal mientras se ejecute el colector.

Así también se realizará el mejoramiento del terreno con relleno estructural, instalación de tubería y cámaras de aguas lluvias.

De igual forma, se realizará el refuerzo de matriz de agua potable y colector de aguas servidas (si fuera necesario).

También está contemplada la colocación de relleno hasta la etapa de subrasante y posteriormente construcción de obras de pavimentación consistentes en calzada, soleras nuevas y veredas.