Castro Municipio invirtió más de 80 millones de pesos en una nueva sede social y en recuperar el corral de pesca, remozar el monolito “el navegante” y en equipar la costanera del sector.

 En una emotiva ceremonia, en la que se hizo un justo reconocimiento a líderes sociales de antaño, se llevó a cabo la inauguración de la sede social N°31 de Yutuy, anhelada obra que se logró gracias al trabajo conjunto entre la dirigencia social y Castro Municipio.

Después de meses de trabajo y de priorización de obras, este viernes 20 de octubre no solo se entregaron las llaves del recinto, sino que también se puso a disposición de la comunidad el histórico corral de pesca; el recuperado monolito “el navegante”, ubicado en la rotonda de Yutuy; además de un remozado borde costero que hoy luce luminarias solares, bancas de hormigón y amigable equipamiento para el disfrute de vecinos, vecinas y visitantes.

La comunidad, a través de la presidenta de su Junta de Vecinos, Karen Vásquez, agradeció el compromiso del alcalde Juan Eduardo Vera, concejo municipal y los equipos municipales que fueron parte de este proyecto integral, no solo con su aprobación y diseño, sino con su ejecución y con la escucha activa de las opiniones vecinales.

“Era un anhelo de hace muchos años. Se agradece al alcalde que siempre nos escuchó y tuvo las puertas abiertas para poder decirle nuestros requerimientos. Se agradece también al concejo por haberlo aprobado y a las distintas autoridades que participaron y también a los dirigentes que me antecedieron y que hicieron un caminito para que lo pudiéramos lograr”, señaló la dirigente.

Esta y otras obras son un ejemplo del compromiso de Castro Municipio con la dignificación de los sectores rurales, no solo invirtiendo en obras, sino que proyectando la infraestructura pública a futuro.

En ese sentido, el alcalde Juan Eduardo Vera resaltó que este “hace más de un año nos comprometimos a trabajar con la base social, que sean los vecinos y vecinas quienes participando decidan las obras que se necesitaban hacer en el sector (…). Muchas veces las autoridades creemos que lo que nosotros pensamos de Castro es o que se tiene que hacer en un sector. No es así. Lo que se tiene que ejecutar en una gestión municipal, que es lo que hacemos en nuestra gestión alcaldicia, es el sueño de los vecinos. Que los vecinos sueñen y nosotros, tenemos que ser capaces de generar los proyectos, conseguir los recursos y hacer realidad la obra que ellos requieren”.

Cabe señalar que, las obras entregadas durante la jornada supusieron la inversión de más de $80 millones de pesos, recursos provenientes íntegramente de las arcas municipales.

Sentidos reconocimientos

Un momento significativo de la ceremonia de inauguración fue el reconocimiento a destacados líderes sociales del sector, los cuales han hecho posible que la historia de esta institución siga escribiéndose.

Desde sus inicios, el año 1975, la Junta de Vecinos de Yutuy, se ha destacado en la comuna por su aporte cultural y de preservación de tradiciones chilotas. Ejemplo de ello es la Fiesta de la Maja de Manzana. Por ello, se entregaron reconocimientos desde el municipio y la dirigencia social a los vecinos Rubén Saldivia Cárdenas y Marina del Rosario Villarroel Villarroel. Asimismo, de manera póstuma se entregaron diplomas de reconocimiento a los familiares de Eliot Ignacio Miranda y Juan Osvaldo Vásquez Aguilar.