Un año cumplió el desarrollo de Cirugía Mayor Ambulatoria en el Hospital de Calbuco

 Un año cumplió el desarrollo de la Cirugía Mayor Ambulatoria en el Hospital de Calbuco, estrategia que ha permitido resolver la Lista de Espera de usuarias y usuarios de la provincia de Llanquihue, y que se realiza en alianza con el Hospital Puerto Montt.

El Gobernador Regional, Patricio Vallespín, junto a la directora y subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Del Reloncaví, Bárbara Del Pino y Marco Balkenhol, visitaron esta semana el establecimiento, donde pudieron agradecer a los equipos locales y del Hospital Puerto Montt por el trabajo desplegado.

 El Gobernador Regional, Patricio Vallespín, destacó que “estamos generando una mayor complejidad en la red para resolver los problemas de la gente más cerca”, agregando que “lo bueno que esto va a mejorar aún más con los recursos que hemos dispuesto como Gobierno Regional, en esta alianza de trabajo con el Servicio de Salud, vamos a llegar a casi 1.000 intervenciones, lo cual habla bien de un equipo médico y profesional del Hospital de Calbuco que quiere hacer más por su gente”.

 La directora del Servicio de Salud Del Reloncaví, Bárbara Del Pino, indicó que “hoy cumplimos un año desde que se impulsó una estrategia que da sentido territorial a la atención de salud de nuestros usuarios, y que es llegar con cirugía mayor ambulatoria al Hospital de Calbuco. Un establecimiento que tiene historia y que además tiene futuro, porque vamos a transitar hacia la media a complejidad”.

 El director del Hospital, Diego Alonso, junto con agradecer a los equipos de ambos establecimientos, destacó que “estamos operando a pacientes de Calbuco, Maullín, Los Muermos, Puerto Varas y de otras comunas, que habían quedado en la Lista de Espera, pero que hoy en día pueden resolver su problema en nuestro Hospital”.

En este año se han realizado 362 cirugías mayores. Entre las especialidades que se han desarrollado están: Cirugía General (176), Ginecología (126) y MáxiloFacial (8). Importante mencionar que se desarrolló un operativo conjunto con la Sociedad Chilena de Oftalmológica a través de Ministerio de Salud en abril de este año, el que permitió realizar 52 intervenciones.

De las prestaciones entregadas destacan las hernioplastías y esterilizaciones quirúrgicas, favoreciendo cambios en la calidad de vida de los pacientes y acceso a oportunidad de pabellón y equidad de género.