Cesfam Quillahue, realizó educación sobre prevención del cáncer oral

El equipo odontológico del Cesfam Quillahue, instaló un stand de información y educación para prevenir cáncer oral.

La idea es crear conciencia sobre los riesgos del cáncer bucal; así lo señaló Alexa Gschwender, odontóloga del Cesfam; además, incentivar el autoexamen oral; lamentablemente la pesquisa de esta enfermedad es tardía. Los esfuerzos están enfocados en la prevención de esta enfermedad.

Se pretende, prosiguió la profesional, lograr el diagnóstico precoz, fomentar el autoexamen, detectar los tipos de lesiones que pueden aparecer en la boca y acudir a tiempo al odontólogo para evaluar y derivar si se requiere.

Es fundamental educar sobre los signos de alerta; hay que revisar lengua, mejillas encías; cualquier tipo de lesión extraña que lleva más de 15 días, que no sanan y cambia de color o aumento de volumen; siempre es bueno, aseveró, asistir a un especialista; ya que normalmente se acude por dolor, más que acción preventiva.

            A través de estas instancias, que contaron con el apoyo de las internas de odontología Javiera Klerman de la Universidad San Sebastián y Dayana Hernández, de la Universidad de la Serena; se pretende que las personas sepan reconocer lesiones sospechosas, permitiendo el diagnóstico temprano, mejorando el pronóstico de esta enfermedad.

En la oportunidad, también, se hace alusión a los cambios de hábitos; dejar de fumar; tener una alimentación rica en frutas y verduras, fomentando estilos de vida saludable.