Las clases online incluyen temas sobre migración en el contexto educativo y empezarán en noviembre de 2023.

La Unidad de Educación Continua y Centro de Negocios Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt invita a profesionales del área de la educación que tengan interés en profundizar conocimientos sobre migración y nuevos contextos educativos a matricularse en el “Diploma en Diversidad Cultural y Movilidad Humana: desafíos para el campo educativo”. El programa será en modalidad online y comenzará el 3 de noviembre de 2023, tiene una duración de cuatro semanas y las clases serán los días viernes desde 18:00 hasta 21:00 horas y sábados de 09:00 a 13:00 horas.

La propuesta educativa se ajusta a la incorporación de familias y estudiantes migrantes al entorno educativo, algo que no es un fenómeno reciente en las aulas, ya que, pese a los espacios geográficos y territoriales presentes, es un proceso constante que comienza a ser relevante desde el comienzo del siglo XX. Sin embargo, con el incremento de flujos migratorios de los últimos años, se ha hecho evidente la gestión de diversidad cultural en el estudiantado y sus familias.

Los contenidos del diploma en Diversidad Cultural y Movilidad Humana permitirán a las y a los profesionales: Identificar procesos y dinámicas de las migraciones actuales, desde una perspectiva multidisciplinar potenciando la actualización teórica sobre el tema y promoviendo un enfoque de interculturalidad crítica; reconocer los derechos y deberes de las migrantes, desde el diálogo ciudadano contemporáneo, mediante el conocimiento de la regulación migratoria y problemáticas de los inmigrantes que contribuya a la generación de iniciativas y acciones en el campo educativo.

La Coordinadora Académica del Diploma, Mg. Carla Fierro Retamal, destacó que el Diploma “tiene énfasis en el ámbito educacional y como el fenómeno de la migración se convierte en un desafío y oportunidad para los establecimientos educativos en Chile y los profesionales que se vinculan a estos”. Además, Carla Fierro agregó que el diseño del diploma “considera el desarrollo de competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales, además del trabajo de experiencias prácticas necesarias del ámbito de la interculturalidad para enfrentar los desafíos que plantean los espacios educativos multiculturales con presencia de estudiantes y familias migrantes”.  

El equipo docente está conformado por Carla Fierro Retamal, Licenciada en Trabajo Social y Magíster en Psicología Social, mención Intervención Psicosocial y Evaluación de Proyectos Sociales. Doctoranda en Trabajo Social; Priscila Leiva Leiva, Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación y Magíster en Inclusión e interculturalidad educativa y; Tatiana Urtubia Palacios, Licenciada en Trabajo Social, con diplomados en Peritajes Sociales y Judiciales; Desarrollo, Pobreza y Territorio, quien es actualmente Trabajadora Social en el Departamento de Educación de la Municipalidad de Viña del Mar.

Las docentes señalaron que esta es una gran oportunidad de perfeccionamiento laboral para “docentes, educadores de párvulos, directivos, asistentes de la educación: psicólogos, terapeutas ocupacionales, asistentes sociales, fonoaudiólogos, educadores diferenciales. O bien, profesionales que trabajen en el campo de la educación inicial, básica y media que estén interesados en la temática para reflexionar y aprender los desafíos que la migración y la diversidad cultural conllevan en el ámbito educativo”.  

La metodología del diploma será mediante exposiciones desde una perspectiva de diálogo; actividades de aplicación y reflexión, para aplicar los elementos teóricos en actividades prácticas en las sesiones de clase, así como generar espacios de reflexión en los participantes a partir de lecturas y análisis de casos, y/o videos; y aprendizaje autónomo para enfocar el desarrollo de la capacidad de autoaprendizaje mediante estrategias y técnicas docentes que necesiten que participantes puedan reflexionar y trabajar independientemente.

El valor de inscripción es de 250 mil pesos con descuentos de 15% a integrantes de la Red de Egresados y 50% para estudiantes desde 3°año Pregrado UACh. Inscripciones y consultas a través del correo electrónico:  educacioncontinua.pm@uach.cl.