Servicio de Salud Del Reloncaví firma convenio con Centro de Especialidades Oncológicas de Bariloche

 Hoy en Frutillar, el Servicio de Salud Del Reloncaví y Fundación Intecnus, firmaron un convenio integral, el que permitirá contar con asesoría, formación de profesionales y resolución de atenciones a pacientes oncológicos nacionales.

 El convenio permitirá el acompañamiento en el desarrollo del proyecto del Centro Oncológico Regional que construirá el Servicio de Salud Del Reloncaví en Puerto Montt; apoyo en la formación de especialistas y capacitación de los equipos clínicos y técnicos que serán parte de este Centro y apoyo en la resolución de atenciones a pacientes oncológicos que requieran prestaciones diagnósticas y terapéuticas.

 En esta primera etapa, se podrán atender hasta 20 personas mensuales, las cuales serán seleccionadas por un Comité Oncológico Internacional (formado por el Hospital Puerto Montt e Intecnus). El pago de las prestaciones lo realizará FONASA vía el Servicio de Salud Del Reloncaví y tendrá costo cero para las y los usuarios chilenos.

La Delegada Presidencial de la Región de Los Lagos, Giovana Moreira, afirmó que con la firma de este convenio “vamos a poder seguir fortaleciendo la red de salud pública y la respuesta que entrega a las personas que padecen cáncer, principal causa de muerte en la Región de Los Lagos. Esto es en respuesta a lo que nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric, que es responder a las urgencias de la ciudadanía y a los principales dolores de la comunidad”.

 El director nacional de FONASA, Camilo Cid, explicó que es importante señalar que se trata de una iniciativa en el contexto de la salud chilena, “por lo tanto, es desde la perspectiva de dar acceso con protección financiera a la prestación con Copago Cero para los beneficiarios de Fonasa”.

La directora del Servicio de Salud Del Reloncaví, Bárbara Del Pino, explicó que

“esto se financia a través de un DFL36 que es una herramienta de financiamiento que utiliza Fonasa, que va a inyectar los recursos al Servicio de Salud, y nosotros lo vamos a traspasar a través de un convenio. En esta primera etapa serán $ 400 millones”.

 En tanto, Fernando Quintana presidente del Consejo de Administración de Fundación Intecnus, indicó que “este convenio es una oportunidad muy buena de colaborar y sumarnos a una iniciativa de mejoramiento de la salud de la población, y de atacar un problema muy grande como es la incidencia del cáncer”.

 El Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (Intecnus) recibe 7.000 consultas mensuales y atiende más de 20 especialidades médicas. Cuenta con un Centro de Día Oncológico y con servicios de Radioterapia, Medicina Nuclear e Imágenes Metabólicas, Diagnóstico por Imágenes, Cirugía General y Mínimamente Invasiva, Internación y Laboratorio de Análisis Clínicos.

El presidente de la Agrupación ProSalud de Calbuco, Enrique Oyarzo, dijo que “estoy muy contento y feliz y orgulloso del convenio que se ha logrado con Fundación Intecnus, lo que da esperanza y alegría a los pacientes y familias”.