Se constituye el Consejo de la Sociedad Civil del SERVIU Los Lagos

 Dirigentes sociales, gremios y colegios profesionales estarán representados en esta instancia de participación ciudadana, lo cual fue destacado por la directora del SERVIU, Isabel de la Vega.

Con la participación de representantes de organizaciones de vivienda, del gremio de la construcción y colegios profesionales, se constituyó recientemente el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del SERVIU Los Lagos. El órgano consultor es parte de las instancias de participación ciudadana que por ley se contempla para el servicio público, y que recogerá los puntos de vista, opiniones, aportes y críticas que las organizaciones representen a la Dirección Regional del SERVIU, de forma tal que enriquezcan el quehacer del mismo y aporten en la toma de decisiones de la autoridad.

Tras más de un lustro sin lograr constituir este organismo, el COSOC Serviu Los Lagos 2023 estará integrado por la directiva encabezada por su presidenta Solange Aguilar; como vicepresidente ejercerá Guillermo Oreste y como secretaria, Viviana Millaquipai. Además, lo integran representantes de la Cámara Chilena de Construcción y del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales. De esta forma, se concreta esta instancia de colaboración con la ciudadanía, que busca fortalecer mediante el diálogo, la vinculación con quienes son usuarios, grupos de interés y socios estratégicos del Minvu.

La directora del SERVIU Los Lagos, Isabel de la Vega, valoró el interés de las organizaciones por participar en este consejo, destacando que “se logra de esta forma conformar este órgano asesor, de carácter consultivo, que permite obtener distintas miradas sobre nuestro trabajo como ministerio, especialmente sobre nuestras políticas de vivienda y de ciudad. Destaco mucho que se integren a nuestro COSOC organizaciones de distintas áreas y con las que en el pasado hemos tenido opiniones diferentes, pero con quienes a través del diálogo respetuoso hemos coincidido en muchos aspectos que nos permiten avanzar y mejorar nuestro quehacer, dándole voz a la ciudadanía. Creo que debemos seguir con esa mirada de diálogo, de respeto, de escucharnos y coincidir en que siempre nuestro mayor esfuerzo estará en que nuestros proyectos, tanto de vivienda como de ciudad y barrios, sean un aporte y un beneficio para todos y todas”.

Solange Aguilar, líder de la Unión Comunal de Comités de Allegados UCCA- Osorno y nueva presidenta del COSOC, destacó que se haya constituido esta instancia para fortalecer la participación ciudadana y volver a tener confianza en el servicio público. “Esperamos que participen más personas y podamos tener distintas miradas sobre temas vivienda y urbanismo que son importantes para nuestra región. Como UCCA, valoramos enormemente estar en esta instancia, pendientes de todo lo que pueda pasar con las distintos comités y organizaciones de allegados; y como presidenta del COSOC, lo valoro profundamente porque como dirigenta social tengo otra mirada. Mi compromiso es recoger las dudas, inquietudes y consultas que tengan las organizaciones y comités, llevarlas al COSOC y que tengan una respuesta clara que la gente necesita”, indicó.