Día Mundial de la Alimentación

 Cada año, el 16 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Alimentación; es un llamado a tomar conciencia a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la pobreza y la desnutrición.

En el marco de esta celebración el Programa de Promoción de Salud en conjunto con las y los nutricionistas de la Red de Atención Primaria de la comuna de Castro, el viernes 13 de octubre, realizaron una feria en la Plaza de la ciudad, con stand de información sobre la importancia de una alimentación saludable.

“El agua es vida, el agua nutre. No dejar a nadie atrás”. Este es el lema que acompaña la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación 2023; entendiendo que el agua es esencial para la vida; explicó Camila Risco, nutricionista de Gestión Clínica del Depto. de Salud de la Corporación Municipal de Castro.

El objetivo es buscar soluciones para producir más alimentos y otros productos agrícolas esenciales con menos agua, mientras se garantiza que el agua se distribuya equitativamente. Además de beber agua en forma constante durante el día, y la importancia para el organismo.

          También, es fundamental, prosiguió, contar con información sobre la composición de alimentos, cómo prepararlas, esto va en directa relación con la salud de las personas.

En esta actividad participaron productores locales de Rilán, Gamboa y LLau Llao; empresas como Chilolac; también estuvo presente Aguas Cristalinas, con un stand de hidratación; se realizaron toma de test rápido de VIH; se entregó información de los programas alimentarios; además, preparaciones saludables; stand con temas de lactancia materna y huerto comunitario del Cesfam Quillahue.

Uno de los stands fue sobre psiconutrición; realizado por el equipo del Cecosf Gamboa; hacer una fusión entre el manejo alimenticio y la regulación emocional; expresó Carolina Velásquez, psicóloga del Cecosf; la forma como influyen ciertos alimentos en los estados emocionales; también tratar de educar respecto a las conductas alimentarias, porque es un tema atingente.

Estas acciones pretenden crear conciencia en la elección responsable de los alimentos; que contribuya a mejorar su calidad de vida.