DITUR.- Esta semana y con una serie de encuentros en el Mercado Costanera Pueblito Melipulli, comenzaron los talleres de perfeccionamiento para las cocinerías de los mercados municipales de la comuna de Puerto Montt, implementados por la Dirección de Turismo del Municipio e INACAP, en la ciudad con más recintos de este tipo en todo Chile.

Este plan de capacitación se llevará a cabo entre los meses de octubre y noviembre, siendo parte de  una alianza entre la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt (DITUR) e instituto INACAP. Esto implica la ejecución de una serie de 20 talleres, que se impartirán en los cinco mercados municipales de la comuna de Puerto Montt. A  saber: Angelmó, Costanera Pueblito Melipulli, Cuarta Colina, Presidente Ibáñez y Alerce.

A cada uno le corresponderán cuatro sesiones comprendidas en las siguientes materias: Perfeccionamiento en técnicas de cocción y cortes de alimentos; Perfeccionamiento en elaboración de bases, caldos y sofritos; Perfeccionamiento en control básico de stock y costos, cerrando con Perfeccionamiento en técnicas de servicio.

INACAP proveerá de los especialistas necesarios para la consecución de los talleres de perfeccionamiento, coordinando, monitorear y evaluar de manera conjunta el desarrollo y procesos de implementación de estas acciones. Una vez terminada la actividad, se entregará una certificación a quienes hayan concluido satisfactoriamente con las jornadas de trabajo.

Cabe destacar que Puerto Montt es la ciudad con mayor cantidad de mercados municipales en Chile, foco al que el plan Sabores del Puerto de la DITUR ha puesto especial foco, dada su relevancia comunal, pero también por ser uno de los puntos más visitados tanto por los habitantes de la comuna, como por los turistas que llegan a la zona.

En ese sentido, los talleres forman parte de una solicitud realizada por la misma comunidad de los mercados, tanta en contenido, pero también en ubicación y horario. Por ello se establecieron las actividades en los mismos mercados, en un horario cómodo, una vez terminada la jornada de trabajo habitual. “Agradecemos tanto a la Dirección de Turismo de la Municipalidad y a Inacap, que apoyan a los mercados, para tener otro punto de vista en la atención y en la cocina. Todo lo que aporte a nuestros mercados nos sirve para aprender más allá de lo que sabemos”, comenta Rosa Soto, dirigenta del Mercado Costanera Pueblito Melipulli.

“Con esta actividad conjunta damos continuidad al plan Sabores del Puerto, que trabaja con nuestros cinco mercados, para fortalecerlos ya sea por medio de capacitaciones o bien mediante actividades. En esta ocasión nos asociamos con Inacap para mejorar la calidad de productos y atención. De esta manera seguimos avanzando en el mejoramiento de los servicios gastronómicos, de cara a la temporada alta”, expresó Marcelo Wilson, Director de Turismo del Municipio.

Cristian Cares, chef instructor de Inacap y uno de los docentes a cargo del programa, entiende que es “de gran relevancia este tipo de actividades, entendiendo que parte importante de la gastronomía de una zona se realiza en los mercados. Hoy la tendencia para el turista es conocer estos lugares y como institución queremos generar un valor agregado para que quienes trabajan acá puedan resaltar aún más los productos que ofrecen”.

 

El calendario de los talleres es:

Mercado Costanera Pueblito Melipulli Lunes 23 octubre Martes 24 octubre Miércoles 25 octubre Jueves 26 octubre
Docente Cristian Cares Soledad Rojas Claudia Guzmán Claudia Guzmán

 

Mercado Cuarta Colina Lunes 6 noviembre Martes 7 noviembre Miércoles 8 noviembre (*) Jueves 9 noviembre (*)
Docente Cristian Cares Soledad Rojas Claudia Guzmán Claudia Guzmán

 

Mercado Presidente Ibáñez Lunes 13 noviembre Martes 14 noviembre Miércoles 15 noviembre Jueves 16 noviembre
Docente Cristian Cares Soledad Rojas Claudia Guzmán Claudia Guzmán

 

Mercado Angelmó Lunes 20 noviembre Martes 21 noviembre Miércoles 22 noviembre Jueves 23 noviembre
Docente Cristian Cares Soledad Rojas Claudia Guzmán Claudia Guzmán

 

Mercado Alerce Lunes 27 noviembre Martes 28 noviembre Miércoles 29 noviembre Jueves 30 noviembre
Docente Cristian Cares Soledad Rojas Claudia Guzmán Claudia Guzmán