Actualización en Pensamientos Feministas Contemporáneos en II Seminario Nacional de Género y Ciencias Sociales

* En la UACh Sede Puerto Montt organizado por el Instituto de Psicología con el apoyo de proyecto de Vinculación con el medio.

Los días 22 y 23 de marzo, en el edificio 400 del Campus Costanera de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y con una alta asistencia de público, se desarrolló el II Seminario Nacional de Género y Ciencias Sociales “Pensamientos Feministas Contemporáneos: Desigualdades de género desde los ecofeminismos, ciberfeminismos, posfeminismos, feminismos descoloniales y teoría queer”. La iniciativa se realiza por segunda vez dirigida por la Dra. Ximena Oyarzún Pacheco, académica del Instituto de Psicología de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.

La actividad contó con el apoyo de la Dirección de Vinculación con el Medio UACh —a través de un proyecto fondo 2022—, y del Instituto y Escuela de Psicología, y de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Sede Puerto Montt.

Al respecto la Dra. Ximena Oyarzún Pacheco, indicó que “es nuestro segundo seminario nacional de género y ciencias sociales, instancia que permitió compartir diversas experiencias con académicos/as e investigadores/as nacionales e internacionales, y que sin duda contribuye a la formación de nuestros estudiantes en una temática contingente y de necesaria de discusión. Queremos agradecer tanto a los/as conferencistas de Valparaíso, Santiago, México y España, así como a los/as expositores/as de las nueve ponencias adscritos a diferentes universidades del país, entre ellas: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Central de Chile y Universidad de Concepción. Destacamos las mesas de ponencias como un elemento distintivo de esta versión del seminario que además de mostrar trabajados actuales y en desarrollo, permitieron el diálogo con los/as asistentes presenciales y virtuales”.

El seminario constituyó un espacio de actualización de la teoría y pensamientos feministas contemporáneos, así como de análisis, reflexión y discusión sobre las (nuevas) desigualdades de género presentes en las investigaciones académicas, los movimientos feministas y de diversidad, y las políticas públicas y organizacionales.  Y estuvo dirigido a estudiantes de pre y postgrado de carreras afines; movimientos y organizaciones feministas y de género de la sociedad civil; unidades de género, diversidad e inclusión de empresas y universidades; e interesado/as en la temática.

Por su parte, la académica Dra. Alejandra Sánchez Cuevas destacó que “la importancia de este seminario es que busca abrir a la comunidad estudiantil y a la comunidad en general los temas asociados al género y feminismos como fundamentales para la formación de los profesionales de nuestra casa de estudios y de la carrera de Psicología en particular.”

El seminario que fue de carácter gratuito contó con las siguientes exposiciones y expositores/as:

«La epistemología feminista de los conocimientos situados y la disputa por la experticia”, Dra. María Angélica Cruz, Doctora en Sociología, Investigadora del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y DDHH, Profesora Titular Escuela de Sociología y Secretaria Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

«Una ecología política feminista emergente en defensa de los cuerpos/territorios en Chile», Dra. Alejandra Sánchez, Doctora en Estudios Interdisciplinarios, Magíster en Psicología, mención Psicología Comunitaria, Psicóloga, Académica Universidad Austral de Chile.

«Etnografía y fantasía: pequeñas máquinas epistémicas», Dr. Rodrigo Parrini, Doctor en Antropología, Profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, México.

“Memorias marginadas, fragmentos disidentes», Miguel Ángel Maldonado, Ingeniero en Administración, Diplomado en Derechos Humanos en Diversidad Sexual, Cofundador y Coordinador de MOGALETH, Activista en la defensa y promoción de los Derechos de las personas LGBTIQ+ en la Región de los Lagos.

«La mujer postfeminista neoliberal por excelencia», Dra. Ximena Oyarzún Pacheco, Doctora en Ciencias Sociales, Magíster en Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos, Psicóloga, Académica Universidad Austral de Chile.

«Tecnologías digitales de resistencia: tensiones y transformaciones del ciberfeminismo», Karla Ocaña-Vallecillo, Investigadora Predoctoral, Grupo de investigación IETIC-EVEA Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Universidad de Oviedo, España.

«Feminismo descolonial y descolonización del saber», Dra. Iris Hernández Morales, Doctora en Estudios Latinoamericanos, Claustro Programa de Género e Intervención Psicosocial Universidad Central, Activista lesbofeminista GLEFAS y Las3 AbisaLes.

Mesas de Ponencias desarrolladas en el seminario:

  1. Mesa de Ponencias N°1 “SABERES Y FORMACIONES: CONSTRUCCIONES

FEMINISTAS DEL CONOCIMIENTO”

1.1. “La producción del problema de género en la investigación sobre educación/enseñanza de las ciencias”.

1.2. “El orden hetero-racial de una disciplina. Hacia una reorganización feminista interseccional de la academia matemática en Chile”.

1.3. “Descolonizando el saber: una propuesta desde los feminismos para repensar la educación en ciencias”.

1.4. “Aportes desde la arquitectura y el urbanismo para subsanar la crisis de los cuidados desde una perspectiva ecofeminista y descolonial. El caso de Chile”.

 

  1. Mesa de Ponencias N°2: «EXPERIENCIAS: CIBERACOSO Y VIOLENCIA SEXUAL VIRAL”

2.1. “Difusión de imágenes íntimas sin consentimiento en Chile: La violencia sexual #viral en las tecnologías”.

2.2. “Ciberacoso y violencia de género: Una interpretación desde las vivencias de estudiantes que se encuentren cursando una carrera de pregrado en la Universidad de Concepción”.

 

  1. Mesa de Ponencias N°3: “MÉTODOS: EPISTEMOLOGÍAS FEMINISTAS Y APUESTAS ANTIPATRIARCALES”

3.1. “Narrativas de Vida: una metodología feminista pertinente para abordar la feminización de la gestión en la Universidad contemporánea”.

3.2. “Metodologías feministas e indígenas. Resquebrajando la matriz colonial en la construcción de conocimiento”.

3.3. “¿Por qué no puedo jugar? Teatro de lxs oprimidxs, varones y masculinidades. Algunas experiencias y reflexiones sobre una posible praxis anti patriarcal”.

El seminario se puede volver a revisar en los siguientes links de YouTube:

II Seminario Nacional de Género y Ciencias Sociales Parte I

II Seminario Nacional de Género y Ciencias Sociales Parte II

II Seminario Nacional de Género y Ciencias Sociales Parte III