Esta instancia cultural, dirigida a mayores 15 años, se realiza en el contexto de la Circulación 2022 de la Fundación Territorio Teatral.

Este 28 de octubre a las 20:00 horas, se presentará en “Casa Teatro” en Puerto Montt, la obra “Homónima”, interpretada por Macarena González, Miguel Reyes, Camila Bustos y María Teresa Rodríguez, dirigida de forma colectiva por la compañía “La Décima Teatro”. La actividad, organizada por la Fundación Territorio Teatral, cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

“Homónima” es una obra de teatro con un componente metafísico y poético que trata sobre los vaivenes de la memoria y del territorio. A través de la metáfora del sur y las aves, la memoria se vuelve un espacio contradictorio, de recuerdos nítidos y difusos, que se mezclan y entrelazan para volver a contar una historia.

La función se llevará a cabo durante la jornada del 28 de octubre en el Centro Cultural “Casa Teatro”, ubicada en la calle Urriola 899 en Puerto Montt, a las 20:00 horas. Esta actividad -que cuenta con la participación y colaboración activa de Casa Teatro-, costará 5.000 pesos la entrada y se realizará en el contexto del programa de “Circulación” de la Fundación Territorio Teatral, que tiene como objetivo crear redes de difusión de obras escénicas en territorios y sectores alejados de las capitales culturales. La Fundación Territorio Teatral, cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

La Décima Teatro nace el año 2021 a partir del llamado del proyecto “Mirada Nacional de Teatro La Memoria y Territorio Teatral” con el fin de generar la creación/producción de una obra teatral, desarrollada por actrices y actores de diferentes territorios de la décima región de Los Lagos: Castro, Osorno y Puerto Montt. La Décima Teatro se entiende como “un espacio de laboratorio y aprendizaje teatral, cuyo propósito es la experimentación en base a temáticas que nos identifican como habitantes del sur de nuestro país” como bien señalan los integrantes del colectivo.

Fundación Territorio Teatral es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.