Escuela espectadores es parte de una iniciativa que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras

Este 28 de julio finalizó el 3° Ciclo de Escuela Espectadores, realizado en el contexto de la edición XXXIII del “Festival Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt”, organizado gracias a la colaboración activa de Encuentro Teatro Escolar (ETE), Balmaceda Arte Joven (sede Los Lagos) y la Corporación Cultural de Puerto Montt.

Escuela Espectadores es una instancia que, desde 2020, busca reunir a personas interesadas en las artes escénicas con el propósito de entregarles herramientas para presenciar, opinar y disfrutar de espectáculos escénicos difundiendo el conocimiento del lenguaje teatral, a través de sesiones formativas colectivas y visualizaciones de obras de teatro.

En esta edición que marcó la vuelta a la presencialidad, tras dos ciclos ejecutados -este año- con formato mixto debido a las restricciones sanitarias ocasionadas por la pandemia, se presenciaron cuatro obras de los Temporales Teatrales: “La Metamorfosis” de Cía. Escena Física, “Proyecto Diablo” de Cía. La Pieza Oscura, “Simulación” de Cía. Astillero Teatro y “Todas íbamos a ser Raffaella” de Cía. de Comedias Roberto Nicolini.

Los mediadores de este año: Martina Rojas y Rodrigo Durán, actores y comunicadores escénicos, han destacado la importancia de crear instancias que permitan educar a los espectadores en conceptos teatrales, ya que “el viaje que tiene el espectador es igual de importante que el que tiene al actor en escena, y queremos demostrar lo importante que es el espectador dentro de un espectáculo”, como señala Rojas, esta iniciativa que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Maira Soto, una de las asistentes a la actividad, indicó, sobre este tercer ciclo, que “Esta es la primera vez que estoy participando en ‘Escuela Espectadores’ o alguna actividad parecida, y me ha parecido interesante ya que uno puede aprender más allá de lo que habitualmente ve en la obra, además, es necesario para conocer todo el proceso detrás de la obra”.

Octavio Gómez , asistente a la actividad, señaló: “Las expectativas fueron ampliamente superadas: esto fue un caudal de emociones vividas. Me parece relevante que se realicen estas actividades, esa es la línea la que debiéramos apuntar para crear el público del futuro”.

La fundación Territorio Teatral es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.