Municipalidad califica de hito en transporte conexión ferroviaria entre Puerto Montt, Puerto Varas y Llanquihue para fines de 2024

Alcalde Paredes subrayó que iniciativa se concretó a raíz de la  voluntad política del Gobierno de Boric y esfuerzo de los municipios para exponer la necesidad de contar con tren

Como el afianzamiento de una gran aspiración que se traduce como un importante hito para optimizar la movilidad de la región, describió el alcalde Gervoy Paredes la conexión ferroviaria que enlazará a Puerto Montt con Puerto Varas y Llanquihue desde fines de 2024.

Sobre la iniciativa confirmada por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), el jefe comunal especificó que además se expresa como el resultado de una serie de gestiones impulsada por el municipio puertomontino ante diversos organismos acerca de la necesidad de contar con el tren.

De la misma forma, agradeció la voluntad política del Ejecutivo –más el aporte de los municipios de Puerto Varas y Llanquihue– para llevar a cabo un anhelo que dinamizará la interconexión comunal.

“La Empresa de Ferrocarriles del Estado, estaba trabajando. Se suma la voluntad del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. En consecuencia, podemos señalar que contaremos con tren para fine de 2024”, dijo el alcalde Paredes.

PUERTO MONTT: PAPEL ESENCIAL

En cuanto al rol que desplegará la capital regional en la articulación del transporte ferroviario, el presidente de EFE, Eric Martin, detalló que consistirá en un papel cardinal. Igualmente, continuó, para la convergencia de un sistema de transporte multimodal –tren más buses– de Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Montt.

“Puerto Montt juega un papel esencial para accionar el ferrocarril. Simultáneamente, para generar movimientos multimodales para conectar el tren con los buses de las tres comunas”, explicó Martin.

El proyecto para el segundo semestre de 2024, fue comunicado junto a la Delegada Presidencial, Giovanna Moreira, los alcaldes Tomás Garate, Víctor Angulo, el Seremitt Pablo Joost y el presidente de EFE, Eric Martin.