Luego de un periodo de implementación progresivo, la Ley 21.057 de Entrevistas Video Grabadas para casos de vulneraciones grabes de derecho e intermediaciones entró en plena vigencia el 3 de octubre de 2022, apuntando a evitar la revictimización en causas que involucren a niños, niñas o adolescentes.

El objetivo de esta ley es proteger a niñas, niños y adolescentes que son parte de un proceso judicial, apuntando a evitar la influencia de terceros o la realización de preguntas repetitivas, excesivas o inadecuadas, estableciendo un marco normativo que regula la toma de declaraciones en las etapas investigativas y judiciales, por parte de entrevistadores especialmente capacitados y en espacios igualmente habilitados para ello.

El seremi de justicia y DD.HH. de Los Lagos, Cristóbal Fuenzalida, señaló que “esta Ley vino a marcar un antes y un después en materia de protección a los derechos de niñas, niños y adolescentes, especialmente en términos de evitar su revictimización y la profundización del trauma que les genera el haber sido víctimas de vulneraciones graves. En ese sentido a nuestro ministerio le corresponde actuar como coordinador de la acción interinstitucional para la aplicación de esta normativa y es nuestra intención como gobierno el fortalecerla y velar por su plena y eficiente aplicación en cada caso que sea requerida, compromiso que sabemos es transversal a todos los involucrados”.

Desde la entrada en vigencia de esta ley, a nivel país, se han realizado un total de 25 mil 593 entrevistas de carácter investigativo y 22 mil 229 intermediaciones, para lo cual existen 603 entrevistadores especializados en todo el territorio nacional, pertenecientes a diversas instituciones como la PDI, Carabineros, el Ministerio Público y el Poder Judicial, además se cuenta con 224 salas especialmente equipadas y habilitadas para realizar estas entrevistas en todo Chile.

En nuestra región, en tanto, se han realizado 816 entrevistas investigativas, que representan el 3,2% del total nacional, y 152 intermediaciones, alcanzando el 7,7% de las realizadas a nivel país. En materia investigativa, en el 91, 5 % de los casos, la entrevista se aplicó a niñas, en un 8,5% a niños de nuestra región.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott destacó que la puesta en marcha de la Ley 21.057 ha significado un profundo cambio el paradigma en la forma en que se abordan los derechos de la niñez y adolescencia “ como Gobierno buscamos fortalecer el trabajo interministerial e intersectorial, en diferentes líneas, hoy el trabajo articulado entre el Ministerio de Justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, Policía de Investigaciones y Carabineros ha permitido un trabajo mucho más respetuoso de los derechos de niños, niñas y adolescentes, una acción concreta que a su vez va de la mano de otras iniciativas que nos encontramos realizando particularmente como Ministerio de Desarrollo Social y Familia, entrono a la implementación de la Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia”.