Jornada Macro Extremo Sur de Participación Ciudadana: Buscan fortalecer estrategias de vinculación entre establecimientos de salud y comunidad

La ciudad de Puerto Montt fue el centro de desarrollo de la Jornada Regional Macro Extremo Sur de Participación Ciudadana y Gestión Usuaria, un encuentro que convocó a diferentes establecimientos y servicios de salud del sur de Chile y que tuvo como objetivo principal fortalecer los modelos y estrategias de participación social en los establecimientos de salud pública. El encuentro que se desarrolló durante dos días es el tercero de cuatro instancias que se realizan a nivel nacional y que buscan como producto final poder elaborar un plan estratégico de participación y vinculación con la comunidad.

Nora Donoso, Jefa de Participación Ciudadana de la Subsecretaría de Redes Asistenciales destacó que las jornadas buscan visibilizar el estado de la participación ciudadana en temáticas de salud: “Esta jornada es la tercera de cuatro que hemos organizado con los servicios de salud respectivos para analizar el estado de la participación a nivel país a través de algunos ejes de discusión como es por ejemplo el rol de los directivos respecto de la participación, las condiciones que hoy facilitan y obstaculizan el desarrollo de los procesos participativos, con vistas a poder elaborar un plan estratégico de participación que tenga un horizonte de tres años y que esperamos sea el resultado de jornada nacional”.

Francisco Camilo Díaz, Director del Hospital de Quellón destacó que estos encuentros permiten intercambiar diferentes experiencias de integración con la comunidad: “En esta instancia también compartimos experiencias locales, se van generando diagnósticos que son transversales de las comunidades que los distintos servicios de salud tienen a cargo. Como somos la macrozona extremo sur hay temas de ruralidad que nos juntan, nos convocan, y que de cierta manera tenemos que enfrentar en conjunto los mismos desafíos, pero con estrategias diferentes, considerando la realidad local, la cultura organizacional de nuestro establecimiento”.

En cuanto a la participación del Servicio de Salud Chiloé, las experiencias planteadas tuvieron relación con los desafíos que enfrenta la provincia de Chiloé en cuanto a inversiones en salud y el enfoque de trabajo con las comunidades en el archipiélago.

Daniel Arraigada, Director del Hospital de Achao enfatizó sobre lo relevante de conocer experiencias para mejorar los procesos: “Es sumamente importante conocer la experiencia de todos los servicios que participan en esta actividad. Hablar de satisfacción usuaria, de participación, de poner en el centro a la comunidad, poner en el centro a la persona, a la familia es relevante para ir mejorando los procesos”.

Representando a la Araucanía Sur, el Director del Hospital de Pitrufquén Rubén Morales, valoró la actividad y la calificó como provechosa: “La jornada me pareció muy provechosa, nos hemos podido reunir con todos los servicios desde Araucanía sur hasta Magallanes. Se ha dado en un ambiente de cordialidad, nos ha permitido volver a reunirnos para tocar el tema tan importante de la participación ciudadana y como las comunidades organizadas impactan positivamente en el quehacer de nuestra función particular en salud”.

El encuentro fue organizado por el Departamento de Participación Ciudadana y Trato al Usuario de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, y contó con la participación activa de funcionarios de diferentes establecimientos de salud, desde la Región de Magallanes hasta la Región de la Araucanía.