CAIS de Gendarmería Regional y Centro Clínico y comunitario UACh firmaron convenio de trabajo conjunto

El 1 de septiembre de a las 10:00 horas en el Auditorio del Centro Clínico y Comunitario UACh se firmó el convenio de colaboración entre el Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS) de Gendarmería región de Los Lagos y el Centro Clínico y Comunitario de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt (CCC UACh).

El convenio tiene por objetivo establecer las bases y lineamientos generales de trabajo conjunto de ambos centros, esta colaboración que irá en directo beneficio de usuarias y usuarios, otorgándoles ayudas concretas para su reinserción en la sociedad bajo condiciones de respeto y dignidad.

La ceremonia fue encabezada por Coronel Óscar Sanhueza Olivares Director Regional(s) de Gendarmería Los Lagos, el Dr. Carlos Haefner Director de Vinculación con el Medio, en representación del Dr. Sergio Soza-Amigo, Vicerrector de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Carolina Cárcamo Hernández Directora del CCC UACh y Diego Quijada Sapiain Jefe del CAIS de Gendarmería de Chile en Puerto Montt. La actividad se inició con un recorrido por las instalaciones del Centro Clínico y Comunitario UACh para mostrar los espacios en los cuales el equipo multidisciplinario de profesionales desarrollan las distintas funciones para la atención de personas con consumo problemático de sustancias. Donde se ofrece tratamiento en modalidad ambulatoria intensiva, gratuita, a hombres y mujeres mayores de 18 años, con cuatro principales enfoques de trabajo: prevención, tratamiento, seguimiento e Investigación..

Luego en el Auditorio del CCC UACh, se desarrolló la ceremonia de firma de convenio, destacando que más allá de la relación entre la Universidad Austral y Gendarmería de Chile que es de larga data, a través de diversos programas de trabajo con la población penal privada de libertad y sus familiares, prácticas profesionales y trabajos de tesis de alumnos/as, este es el primer convenio que se firma para el Centro Clínico y Comunitario UACh.

El Coronel Óscar Sanhueza Olivares Director Regional(s) de Gendarmería Los Lagos destacó que este convenio es muy importante para el trabajo que se realiza con internos que han terminado su condena y siguen tratándose a través del sistema interno que es el CAIS, agradeció a las autoridades de la Universidad y profesionales que trabajan en el Centro UACh por brindar este apoyo de trabajo conjunto donde hay muchas cosas que hacer para apoyar a más internos que requieren reinsertarse y que podrán beneficiarse con este hermoso espacio de trabajo de la Universidad.

Por su parte el Dr. Carlos Haefner Director de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, indicó que la Universidad tiene una alta vocación por lo público y está presente en los procesos de vincularse bidireccionalmente con el entorno donde está inserta. Manifestó que “en ese contexto ha desarrollado un plan estratégico que permite vincular a nuestra Universidad y su quehacer académico con la comunidad regional. Estamos cumpliendo un rol trascendental en esta materia de concertar aliados e identificar saberes regionales que permitan desarrollar sus procesos académicos y al mismo tiempo poder aportar a la comunidad conocimiento experticia técnica, conocimiento profesional, que para generar valor público y mejorar la calidad de vida de las personas”. Indicó además que se firmó “un convenio extraordinario en este centro de la Universidad que cumple un rol muy importante en materia de apoyo a la reinserción social de personas con adicciones y es de calidad excepcional por su infraestructura y el equipo profesional que está detrás de sus acciones”.

Carolina Cárcamo Hernández Directora del CCC UACh, afirmó que “principalmente para nosotros, tener este convenio con el CAIS Puerto Montt es un tremendo beneficio dado que vamos a ayudar a las familias que están en tratamiento en nuestro centro. Nosotros entregamos un tratamiento ambulatorio intensivo que comprende un tiempo estimado desde uno a dos años y es en la última parte del proceso donde nosotros trabajamos el tema de reinserción social. Aquí trabajamos con distintas instituciones y una de ellas es el CAIS, especialmente porque nos permite trabajar con algunos/as usuarios/as tienen antecedentes judiciales y por ello pudieran ser discriminados por la sociedad, es en este trabajo conjunto favorece a aquellas familias que se encuentran bajo esas condiciones. Y hablamos de  familias ya que desarrollamos un trabajo de intervención familiar y no individual pues es importante la red de apoyo que deben tener nuestros/as usuarios/as para su tratamiento y reinserción”.

Diego Quijada Sapiain Jefe del CAIS de Gendarmería de Chile en Puerto Montt, mindicó que “es relevante el convenio firmado, ya que en Gendarmería no tenemos un área de especialidad en adicciones y policonsumo, por tanto es una necesidad contar con un centro como éste que nos permita derivar oportunamente a nuestra población de usuarios que habiendo cometido delito y estando en un proceso de reinserción social, necesiten la posibilidad de insertarse en un centro clínico con posibilidad de tratar sus adicciones eventuales”.