Jornada de Salud Mental organizada por el Servicio Salud Chiloé reúne a directivos y coordinadores de la red.

  • Cerca de medio centenar de referentes de Salud Mental de la Provincia, se reunieron en Castro para dialogar respecto a los lineamientos y estrategias de este 2023.

Profesionales de la salud, pertenecientes a la red del Servicio Salud Chiloé, se reunieron en Castro, para ser partícipes del primer Consejo Técnico de Salud Mental de este 2023.

Evelyn Alvarado, referente de Salud Mental del Servicio Salud Chiloé señaló la importancia de este encuentro participativo que constituye una instancia de diálogo y coordinación entre todos los niveles de atención. En esta oportunidad la jornada se centró en la presentación de los énfasis y prioridades programáticas de salud mental para el año 2023, además de los cambios en los modelos de registro estadísticos.

Prioridad Gubernamental

Fortalecer la salud mental es un mandato presidencial, por ello, este año existe un especial énfasis en la temática. Así lo expresa la profesional del Servicio Salud Chiloé.

“Estamos muy contentos y a la vez muy desafiados laboralmente porque esta administración ha hecho un énfasis muy importante en la salud mental, lo que se ha traducido no sólo en un discurso, sino también en la entrega de recursos para contar con más personal en la Atención Primaria, y en la oportunidad de generar proyectos de inversión en psiquiatría de adultos, niños y adolescente, es decir, el énfasis discursivo se traduce en mayores posibilidades de  concretar un crecimiento y mejor desarrollo de la salud mental en todos los territorios de Chile”, indicó.

El programa de Salud Mental del Servicio Salud Chiloé, tiene por propósito fortalecer y elevar el nivel de salud de las personas para prevenir trastornos mentales y entregar atención integral de salud y calidad de vida de las personas. En este sentido, la referente de Salud Mental del Servicio Salud Chiloé explicó que el trabajo desde la institución implica un fortalecimiento a nivel de la red de salud de Chiloé.

Los Consejos Técnicos de Salud Mental, reúnen trimestralmente a representantes de todos los establecimientos de Atención Primaria de las diez comunas del Archipiélago, además de funcionarios de la especialidad de psiquiatría de adultos y de psiquiatría de niños y adolescentes de los hospitales de Castro, Ancud y Quellón. En esta oportunidad, fueron convocados, además, los referentes de los programas de Acompañamiento Psicosocial, Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil (PASMI) y del Programa de Demencia, junto a los coordinadores de los centros de tratamiento en adicciones de Quellón y Castro.

Finalmente, la funcionaria de salud indicó no se debe dejar en un segundo plano la salud mental de los propios trabajadores del área de la salud: “No se puede estar sano sin tener una buena salud mental, sin tener actividades de cuidados de equipo, de autocuidado, porque la salud mental de la población que atendemos también depende de que los prestadores de servicios trabajen en ambientes laborales saludables y en condiciones de trabajo dignas para poder desarrollar bien su función”.