Exitoso cierre del Festival Musical Chiloé en su Décima Quinta Versión

Con gran éxito culminan  los conciertos de extensión del Festival Musical Chiloé en su versión Décimo Quinta. La actividad, organizada por CodarteChiloé,  que se desarrolló en el teatro municipal de Ancud, contó con una gran cantidad de público y fue bien valorada por los asistentes.

Agrupaciones musicales como Ensamble La Folía, Ensamble Chiloé, la Compañía el Círculo y el Núcleo de Experimentación Sonora Chiloé,además del acompañamiento de destacados músicos de la región, dieron vida al Festival, durante cuatro días.

La primera jornada del Festival se inició con el Homenaje a Gaston Soublette, figura emblemática del estudio  de la cultura popular chilena, que el Festival reconoció con la presentación de las obras  Suite Chile en Cuatro Cuerdas y la Suite de Tangos de Carlos Gardel, que caló en la memoria de los asistentes.

El segundo día  fue el momento de la presentación de la obra Wenu Mapu, antiguos cantos de Chamanes, liderada por el flautista Alejandro Lavanderos – gestor creativo de este proyecto- y compuesta a partir de una lectura de los mitos fundantes de la cultura williche -mapuche un trabajo de investigación , realizado por Alberto Trivero. Se trata de la expresión de cómo la creación musical contemporánea ,puede vincularse con el patrimonio y la tradición cultural de un territorio.

La jornada siguiente estuvo centrada en el homenaje al compositor Chileno Sergio Ortega, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar, quien durante esa época previa y posterior al Golpe, dejó obras de carácter universal. Se interpretaron en esta oportunidad obras de música de cámara, principalmente para instrumentos solistas y algunas como recitantes, también se presentó un video , extraído del conversatorio :  “Exilio y Creación  Musical”, que se desarrolló previo al  Festival.

Al respecto el público asistente, se mostró muy complacido por las presentaciones, en el caso de Hugo Leal este señaló dijo que fue “fantástico, disfrute muchísimo el trabajo de Wenu Mapu”; Egon Wolff, vecino ancuditano se refirió a la presentación de las Suite, “  precioso es de otro nivel , son artistas muy buenos, la música me llegaba al corazón”

Paola Moraga, directora del Festival, señaló que, “Estamos muy contentos y satisfechos por esta primera etapa del Décimo Quinto Festival Musical Chiloé por la receptividad y gran concurrencia del público ancuditano, quien nos ha manifestado su satisfacción por la excelencia de los artistas que han participado, así como por lo atractivo de sus propuestas artísticas. Sin duda han sido cuatro noches de muy buena música, muy emotivas y llenas de simbolismo. Mientras tanto seguimos llevando la música a las escuelas rurales de las comunas de Ancud y Quemchi con las Travesías Musicales Insulares en donde la atención y participación de los niños ha sido extraordinaria”

Los conciertos se cerraron con la presentación de la Compañía de Flamenco  el Círculo, que presentaron, ante un teatro repleto de gente , bailes, cantes y sevillanas, un repertorio que tiene gran llegada en el público local, que recuerda la herencia española de Chiloé.

Cabe señalar  que este año en una coproducción  con el Festival Antara del Instituto de Música de la Universidad Catolica de Valparaiso , se han implementado dos talleres de iniciación a las músicas actuales y contemporáneas para orquestas de flautas, dirigido a niños y jóvenes  de la región de los Lagos. en colaboración  con la Universidad Austral  de Chile, sede Puerto Montt y la Academia de Artes Islas al Sur del municipio de Castro.

De esta manera se cierra una exitosa etapa del Festival Musical Chiloé, que en esta oportunidad contó con el financiamiento  del Gobierno Regional de los Lagos , asignación directa, Cultura Interés Regional 2023 y la colaboración de la Corporación Cultural de Ancud.

El Décimo Quinto Festival Musical Chiloé tiene su segunda parte los días 7, 8, 9 y 10 de noviembre en el Teatro Municipal de Ancud,  financiado por el Fondo para el Fomento a la Música Nacional del MINCAP convocatoria 2023. En este se realizarán dos conciertos diarios, a las 11:00 y a las 19:00 horas respectivamente, dando en las mañanas, un espacio de música para el público en general, pero, especialmente para el público infantil y juvenil de colegios y escuelas de la comuna, con la intención de ir fomentando en ellos estas músicas y formando nuevas y futuras audiencias. Entre los artistas participantes estará presente  el gran maestro de la guitarra flamenca de Chile, Carlos Ledermann; una Gala de Ópera con los destacados cantantes nacionales Pamela Flores y Exequiel Sánchéz, el Ensamble Instrumental Contemporáneo de la Región de Los Lagos y hemos dedicado una parte importante de esta parrilla programática a la niños y a la familia, con los cuentos musicales Pedrito y El Lobo, El Principito y Tornasol, este último sobre la apremiante problemática de la crisis medioambiental y la Banda castreña Upa Chalupa”.