Salud Municipal impulsará comités medioambientales para reducir efectos del Cambio Climático

 DESAM.-Iniciativa potenciará determinantes sociales en salud, el trabajo comunitario, y el incentivo de actividades para acceder a alimentación sana, aire y agua sin contaminación.

Contribuir a la protección del planeta a través de una política institucional para reducir los efectos del Cambio Climático (CC) en la población, es la meta del Departamento de Salud Municipal (DESAM).

Al respecto, el Comité Medioambiental del CESFAM Antonio Varas, se reunió con representantes de comunas aledañas para exponer acerca de las actividades que realizan desde hace varios años.

La vocera de la única organización en Salud Primaria de la Capital Regional, Aranzazú Colinas, explicó que –por el avance del CC– el interés de los funcionarios por organizarse aumentó.

“Excelente que otros centros opten por el camino que abrazamos hace algunos años.  Cada uno con su realidad local. Somos parte de una comunidad, pero trabajamos por el cuidado del planeta. Está directamente relacionado con la salud de todos. Reciclar, limpiar el entorno, reforestar son acciones sencillas que podemos hacer”, apuntó Colinas.

El encargado del Comité Paritario del Servicio de Alta Resolutividad de Puerto Varas, Camilo Kiessling, detalló que la experiencia busca conocer y motivar.

“Gratamente sorprendidos por el punto de reciclaje del CESFAM y la terraza construida con artículos en desuso. Lo daremos a conocer. Estamos en pañales, pero hay interés en los colegas”, manifestó Kiessling.

DETERMINANTES PARA LA SALUD

El director de DESAM, Miguel Aravena, dijo que “actuamos desde lo institucional con acciones y proyectos. Nos estamos organizando gradualmente. Potenciamos las determinantes sociales en salud –trabajo comunitario– para acceder a alimentos saludables, aire, agua sin contaminación, cuyos efectos son positivos.”

Simultáneamente, representantes de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (CONFUSAM) y de la Asociación de Trabajadores de la Salud Municipal (ATRASAM), coincidieron en iniciativas para preservar la naturaleza.

“Muy contentos por ser invitadas a esta experiencia exitosa”, dijo Nova.

El Comité ha generado un estrecho vínculo con los habitantes de Población Antonio Varas y alrededores. Del mismo modo, ha impulsado la recolección de tapitas plásticas para apoyar el tratamiento de niños con cáncer del Hospital Calvo Mackenna de Santiago.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí