En la reunión sostenida entre los consejeros regionales, alcaldes de Puerto Varas y Calbuco, director del Servicio de Salud del Reloncaví, representantes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Varas, senador Rabindranath Quinteros en su calidad de presidente de la comisión salud, con el ministro de salud, Jaime Mañalich se confirmó el inicio del proceso de licitación del Hospital Puerto Varas, a partir del segundo semestre del próximo año.

Este centro asistencial de mediana complejidad ya cuenta con terreno y diseño, por lo que su construcción será posterior a la licitación. Una obra que además de beneficiar a la cuidad de Puerto Varas, lo hará a otras comunas vecinas y complementará la atención que actualmente tiene el Hospital de Puerto Montt.

En la sesión que tuvo lugar en la oficina del ministro de salud acompañó a la delegación pro hospital, el director del Servicio de Salud del Reloncaví, dr. Jorge Tagle, actor preponderante en las negociaciones para adelantar la fecha de licitación del hospital. ¨Eso significa que nuestros equipos deben trabajar coordinadamente para que todos los procesos  y recomendaciones satisfactorias por parte del ministerio de desarrollo social y la división de inversiones del ministerio de salud permitan iniciar la licitación en el segundo semestre del 2020¨.

El presidente de la comisión social del Consejo Regional, Manuel Rivera agradeció la repuesta clara y precisa de la máxima autoridad de salud. ¨Fueron 14 años de lucha, pero valió la pena, esta alegría es compartida con los habitantes de las  comunas de Cochamó, Llanquihue, Frutillar, Fresia y Los Muermos. En resumen feliz, porque este es un logro sin color político, es de todos quienes luchamos por este hospital¨.

Por su parte el dirigente, César Beyer destacó el compromiso de acortar los plazos para su construcción, ¨tenía incertidumbre porque podría aparecer otra propuesta, pero lo que nos dijo el ministro y subsecretario nos deja tremendamente felices, en relación a lo que se había hablado anteriormente.

Mientras que el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde señaló ¨ha sido fundamental la gestión de la comisión social, las relaciones -independiente de las visiones políticas, relgiosas, económicas- se coordinaron al servicio de la sociedad, sin duda una buena gestión fue llegar a las altas autoridades el día de hoy¨.

También asistió a esta reunión el senador Rabindranath Quinteros, quien recordó que desde los años 90 a la fecha ha mejorado la red sanitaria: hospitales, cesfam, postas en una región como la nuestra que posee muchas islas y sectores rurales. ¨Sabemos que para las pequeñas comunas también es necesario un centro hospitalario, pero tal vez ya no se hable de hospital, pero sí de SAR (Servicios de Alta Resolución), Cesfam y con tecnología actual y contar con la dotación de personal, médicos, enfermeras, matronas, paramédicos, auxiliares, entre otros, para una mejor atención. Así resulta positivo que exista una comsión de salud en el gobierno regional para trabajar de forma unida en la definición de infraestructura y recursos humanos¨.

Finalmente, los consejeros por la provincia de Palena, Fernando Hernández y Roberto Soto plantearon la necesidad de contar con un hospital para Hornopirén y Hualaihué y un avión ambulancia para la provincia que representan, solicitudes que fueron acogidas por la autoridad y se acordó realizar pronto una reunión con el subsecretario de redes asistenciales de salud, Arturo Zuñiga.