Con entrega de reconocimientos a agricultores y agricultoras  se realizó Mesa de Control Social del programa de Desarrollo Local,  Prodesal de Chonchi, el que se lleva adelante a través de una alianza entre el municipio de la “Ciudad de los tres pisos” en conjunto con el INDAP.

La actividad desarrollada en el fogón parroquial de Chonchi, contó con la presencia  del director de Desarrollo Económico Local del municipio, DIDEL Rodrigo Siebald, la jefa de área INDAP, Vanessa Pinto y la coordinadora de Prodesal, Bárbara Gómez en compañía de su equipo técnico.

Entrega de reconocimientos

 En la ocasión, fueron reconocidos Luis Ángel Andrade Hernández de Terao, Amanda del Carmen Vera Andrade de Tara, Ninfa de Lourdes Gallardo Márquez de Los Petanes Bajo, Sonia Lidia Haro Haro también de Los Petanes y Dominiciano del Carmen Triviño Oyarzún de la localidad de Tara-Trainel.

Barbara Gómez, coordinadora de Prodesal, señaló que son dos mesas de control social que desarrolla durante el año este programa, la primera sobre lo que se va a ejecutar en el nuevo periodo y la segunda que en este caso fue la realizada, donde se dio a conocer las principales  acciones y actividades efectuadas hasta el momento y lo que resta para este 2023.

Indicó que “Se están cumpliendo tres años de convenio con INDAP por lo que se quiso reconocer a algunos agricultores y agricultoras que son de larga trayectoria donde a pesar de su avanzada edad son productores activos en el campo”, dijo la profesional.

Opinión de los homenajeados

Amanda Vera, del sector rural de Tara se mostró agradecida de este reconocimiento, señalando “Le agradezco mucho a INDAP, Prodesal y la Municipalidad por este reconocimiento porque uno ya es una persona de edad, yo cuido mis ovejas, mis vacunos todo lo que se hace en el campo, mi marido falleció hace 15 años y sigo con todo adelante”.

Ninfa Gallardo otra de las homenajeadas en esta oportunidad, igualmente se manifestó agradecida de este hermoso gesto y feliz de lo que le ha dado el campo “Yo estoy contenta con mi vida que he tenido y agradecida de Prodesal que me ha ayudado bastante. Yo nunca salgo de mi casa pero hoy tuve que venir a recibir este reconocimiento, por lo estoy muy contenta”.

Dominiciano Triviño siempre ha sido agricultor, ganadero y, además fue esquilador por 28 campañas “Yo cuando fui a esquilar todavía tenia 20 años e hice 28 campañas sin pasar un año en mi casa hasta que dejé de esquilar por problemas de salud por alergia a la lana, por lo que hace 20 años que ya no voy a la Patagonia argentina, pero vivo en el campo y soy feliz”.

Cabe señalar que en esta instancia participar los 30 representantes de esta mesa de control social del programa Prodesal de Chonchi y los agricultores y agricultoras beneficiadas con sus respectivas familias.