• Durante la instancia se presentaron las conclusiones recogidas en diálogos junto a sostenedores, representantes de equipos educativos, agentes del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, académicos, investigadores, organismos internacionales, entre otros.

Con una alta concurrencia se desarrolló el primer encuentro de Modalidades no Formales organizado por la subsecretaría de Educación Parvularia, actividad que tuvo como objetivo presentar los resultados y análisis de los diálogos realizados con anterioridad por la Subsecretaría. En la instancia, además, se dieron a conocer experiencias educativas nacionales e internacionales.

El encuentro, encabezado por la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, contó con la participación del superintendente de Educación, Mauricio Farías; la vicepresidenta de JUNJI, Daniela Triviño; el director ejecutivo de Integra (i), Carlos González; la Oficial de Educación de UNICEF Chile, Francisca Morales; la Oficial de Primera Infancia de UNICEF Paraguay, Patricia Misiego; representantes de los equipos educativos de Integra y JUNJI y representantes del Ministerio de Educación y Ciencias del Paraguay.

Durante su exposición, la subsecretaria Claudia Lagos, destacó algunos de los resultados evidenciados en los diálogos. “Es necesario reconocer la existencia de estas modalidades, su impacto e importancia a nivel social y educativo y el auge que estas han tenido en el último tiempo. Ya no se trata solo de una opción, sino que se constituyen como una alternativa a las modalidades clásicas. Existe una responsabilidad ética por responder por estas modalidades y permitir la garantía de derechos para las familias y sus niñas y niños”, indicó la autoridad Mineduc.

Durante el seminario, se dieron a conocer las experiencias educativas: Jardín Sobre Ruedas (JSR), programa a cargo de Fundación Integra que entrega educación parvularia gratuita a niñas y niños de zonas rurales y urbanas de difícil acceso. En tanto, JUNJI abordó la relevancia de las modalidades del Programa Alternativo y Educativo para la Familia, a través de los Centros Educativos Culturales de la Infancia (CECI) y los jardines infantiles comunicacionales.

La actividad contó también con la experiencia internacional “Maestras Mochileras”, programa que acerca la educación inicial a lugares apartados del Paraguay con técnicas de estimulación para las familias, fomentando derechos y la crianza positiva. La presentación estuvo a cargo de la directora general de Educación Inicial del Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay, Sonia Olmedo; la directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay, Claudelina Villalba; y la Oficial de Primera Infancia de Unicef Paraguay, Patricia Misiego.

Además, la Oficial de Educación de UNICEF Chile, Francisca Morales, realizó la presentación: Experiencias internacionales de modalidades alternativas, que es fruto del trabajo realizado junto a la investigadora Alejandra Cortázar, y que dio cuenta de la definición, evidencias positivas y desafíos de estas modalidades.

Las modalidades no formales son una forma de atención a los niños y niñas en el medio social en que se desenvuelven, con la participación de la familia y la comunidad como agentes clave para los procesos educativos de las infancias.