En la jornada se homenajeó a 27 asistentes que cumplieron años de servicio en la educación pública de la comuna.

La Asociación Gremial de Paradocentes de Puerto Montt (AGREPA) organizó una ceremonia en conmemoración de los asistentes de la educación pertenecientes a establecimientos municipales de nuestra comuna, entregando un reconocimiento a 27 funcionarios que cumplieron 25, 30, 35 y 40 años de servicio.

“Hoy los asistentes de la educación cumplimos un rol fundamental en los establecimientos educacionales, entregamos la enseñanza informal, entregamos valores, educamos a nuestros estudiantes en habilidades blandas, entregamos estudiantes para el futuro. Hoy tenemos compañeros que cumplen 25, 30, 35 y hasta 40 años en la educación pública, ¡toda una trayectoria! Educamos con carino, respeto, compromiso. Hoy es un día para celebrar también en leyes, tenemos un estatuto propio, se viene el proceso de la desmunicipalización, este es un gremio que avanza junto a sus asociados, son 156 socios activos y hoy queda claro que es un día para homenajearnos y hacernos cariños”, expresó Alejandra Aguilar, presidenta de Agrepa Puerto Montt.

A la ceremonia asistió la Seremi de Educación, Daniela Carvacho Díaz; un representante de la Provincial de Educación, Boris Subiabre; la jefa Daem, María Luisa Rivera; y los concejales Evelyn Chávez y Leonardo González. Además, cada asistente fue acompañado por representantes de su establecimiento y seres queridos.

Daniela Carvacho, Seremi de Educación de la región de Los Lagos, indicó que “en la educación pública no hay trabajadores de primera y segunda categoría, el rol que cumplen profesores, asistentes y distintos profesionales es fundamental, los asistentes de la educación en el día a día son quienes acogen las necesidades, quienes contienen, acompañan, quienes forman valores, y su tarea debe ser visibilizada. Agrepa en particular es un gremio muy presente en el debate en nuestro país, fueron protagonistas del debate sobre la nueva educación pública y se involucran activamente no solo en sus demandas gremiales, sino que también hacia dónde debemos avanzar como colectivo para garantizar un mismo estandar de educación pública”.

Desde el Daem Puerto Montt destacamos a los asistentes Alejandro Klocker Bustamante del Liceo Industrial, José Ruiz Arteaga de la Escuela de Cultura y Difusión Artística, y a Luis Toledo Vargas de la Escuela Nueva Alerce, quienes cumplieron 40 años de servicio en la educación pública siendo reconocidos por sus colegas y autoridades presentes.

“Es un día maravilloso para este Daem, nos encontramos celebrando y conmemorando el día del asistente de la educación con los dirigentes de Agrepa que han hecho una maravillosa conemoración de años de servicio, estamos muy agradecidos de su dirigencia, de la labor que cumplen nuestros asistentes. Muchas felicidades para todos nuestros asistentes de la educación en cada uno de nuestros establecimientos educativos, un abrazo fraterno”, manifestó María Luisa Rivera, jefa del Daem Puerto Montt.

Al finalizar la ceremonia, los asistentes de la educación entonaron orgullosamente el himno de su gremio, siendo acompañados por colegas y seres queridos que celebraron la instancia en honor a tan importante rol dentro de las comunidades escolares.