Presentan libro póstumo del expresidente

Patricio Aylwin en Puerto Montt

 En el Aula Magna de la Universidad San Sebastián se reflexionó sobre las memorias que plasmó el exmandatario en un libro que también da cuenta de los hechos acontecidos entre 1970 y 1973. En la oportunidad, estuvo Mariana Aylwin junto a los historiadores Sol Serrano y Joaquín Fermandois.

 Patricio Aylwin comenzó a escribir en 1974 el libro titulado “La experiencia política de la Unidad Popular 1970-1973”. Los primeros capítulos los redactó ese año y, luego, vino una pausa larga debido a que eran momentos donde actuar era urgente. Recién en 2011 logró terminarlo, pero no quiso publicarlo en vida.

“Este texto es uno de los desafíos que nos dejó mi padre luego de partir. Él siempre decía que no estaba listo. Pero sentimos que no podía quedar guardado”, contó su hija Mariana Aylwin, actual vicepresidenta de la fundación Patricio Aylwin en la actividad.

El libro aborda el papel de la Democracia Cristiana durante el gobierno de Salvador Allende. Dice el autor: “Me interesa aportar al juicio de la historia la mirada ya lejana de las razones de nuestras acciones, los dilemas que debimos enfrentar y las decisiones que tomamos”.

El vicerrector de la sede universitaria, expresó que “en la Universidad siempre se encontrará un espacio para abordar numerosos temas a la altura de la academia, es decir, con profunda reflexión, pero sobre todo movilizando el diálogo y un debate respetuoso, además de crítico, en torno a los diversos escenarios que se enfrentaron durante aquel periodo”.

Figura clave para la democracia chilena

El libro fue presentando por la Fundación Konrad Adenauer, entidad alemana dedicada al fortalecimiento de la democracia en el mundo y con la cual el exmandatario se relacionó durante su vida. “La democracia en este país está intrínsecamente ligada al presidente Aylwin. Es para nosotros un espacio para celebrar la democracia. Hoy más que nunca es necesario resaltar el centro político que representaba su figura”, expresó el representante de la Fundación, Olaf Jacob.

El tema fue analizado en un panel con la presencia de los historiadores Sol Serrano y Joaquín Fermandois, moderado por Aldo Fredes, académico y director del Archivo Patrimonial de la Patagonia de la U. San Sebastián.

Para la historiadora es claro que la gran herida, la gran derrota de Aylwin, es que el gobierno no haya podido evitar ese quiebre institucional.

Joaquín Fermandois, por su parte, narró anécdotas políticas y humanas de esa época y fue enfático en cómo el libro es una herramienta para que las personas más jóvenes puedan comprender algo más el tenor dramático de esos años.