Se trata de Mirna del Carmen Ruiz, quien estuvo presente en la undécima versión de la feria Espacio Food & Service en la ciudad de Santiago.

Conservas de locos, jaibas, picorocos, ulte, navajuelas, pulpo, además de cochayuyo y piure deshidratado, se cuentan entre los productos que la pescadora artesanal Mirna del Carmen Ruiz expuso en la undécima versión de la feria Espacio Food & Service, la muestra de la industria alimentaria B2B más importante del país, y que destaca por ser una importante plataforma de encuentro y negocios para el mundo alimentario.

La instancia se extendió durante tres días y se realizó en dependencias del Centro de Eventos y Convenciones Espacio Riesco, en la ciudad de Santiago, entre el martes 26 y el jueves 28 de septiembre, oportunidad en que la mujer del mar expuso sus productos en el “Pabellón del Mar” de dicha feria.

Beneficiaria del programa “Transferencia en cultivos en áreas de manejo y concesiones acuícolas, con especies bentónicas y algueras y agregación de valor a la producción pesquera artesanal” del Gobierno Regional de Los Lagos, el que fue ejecutado por Fundación Chinquihue, Mirna Ruiz debe su participación en esta importante feria al apoyo brindado por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA.

En concreto, la emprendedora postuló al concurso “Feria gastronómica. Promoción y posicionamiento de los productos artesanales año 2023” de INDESPA, de la que resultó ganadora junto a otras 9 personas naturales y organizaciones de la pesca artesanal a nivel nacional, precisamente para participar de esta instancia única.

Dedicada a la pesca artesanal hace aproximadamente 20 años, Mirna Ruiz proviene de una familia de pescadores: en la lista figuran su padre, su abuelo, sus hermanos y tíos. “Viví siempre cerca del mar. La casa de mis padres estaba en una calle que daba justo frente al mar”, recuerda.

Sus estudios en producción acuícola y elaboración de alimentos le permitieron levantar una pequeña planta de procesos, proyecto que le tomó alrededor de 10 años. Hoy está totalmente formalizada para elaborar productos ahumados, congelados, conservas y, prontamente –en un futuro no muy lejano, reconoce-, deshidratados. Se comercializan bajo su propia marca: Demares.

Para esta pescadora artesanal participar de esta feria ha sido “muy beneficioso en la parte profesional y comercial. He podido conocer a mucha gente. He expuesto mis productos y me han llegado propuestas de compras más masivas. Pasas de vender un frasco a vender cajas con frascos. Tu marca se va haciendo conocida en otros lugares”, señaló.

Y como si fuera poco, fue invitada a participar del espacio “Cocina del Mar”, instancia en que el destacado chef Álvaro Lois preparó en vivo un plato cuyos principales ingredientes fueron gentilmente facilitados por Mirna Ruiz. “Me pareció una muy buena instancia (…). Para el plato el chef combinó un frasco de locos y ulte”, comentó. ¿El resultado? Un exquisito chupe.

¿Y cuál sería el principal recurso marino con el que trabaja? “Mi producto estrella es el loco”, explica. Pero hay muchas ideas para avanzar en nuevas propuestas, según reconoce. “Ahora estoy desarrollando el ulte, la jaiba, la navajuela, picorocos, y tengo hartas ganas de trabajar con el caracol palo-palo”, complementa.

Muchos de los productos elaborados por Mirna Ruiz pueden ser adquiridos a través de Comercial Chinquihue, la plataforma de venta de productos del mar con que cuenta Fundación Chinquihue.