Música y oídos

Se estima que, en Chile, el 50% de la población mayor de 65 años padece problemas auditivos. ¿Sabemos cuidar los oídos? Existe mucho desconocimiento respecto al cuidado de este importante órgano de la audición y el equilibrio.

Actualmente, se ven más jóvenes y adultos portando dispositivos auditivos como audífonos, a intensidades altas, en lugar donde ya el ruido es complejo como las estaciones de metro, en paraderos de autobús, entre otros.

La afectación de los oídos estará relacionada directamente a la intensidad en que esta música es recibida por el sistema auditivo y la cantidad de tiempo a la que está expuesta.

Los oídos normales reciben la música y la voz humana de forma sana y natural en la medida que ésta llegue a una intensidad normal.

Los audífonos u otros sistemas que ocluyen el oído externo aumentan la resonancia de los sonidos, lo que puede provocar traumatismo de cierto rango de frecuencias en el oído interno, denominado “trauma acústico”. Y actualmente, se aprecia mucho más en los jóvenes que los utilizan.

Este daño puede ser visualizado en una audiometría como una caída de la capacidad de escucha en las frecuencias agudas, que gradualmente van a disminuir el rendimiento o acuidad de las frecuencias vecinas. Se debe considerar, además, las altas intensidades a los que someten, por lo general, a ambos oídos con estos aparatos. La consecuencia posterior será un deterioro significativo de la audición a más temprana edad.

 

Macarena Drago

Académica Escuela Fonoaudiología U. Andrés Bello