Cesfam Dr. René Tapia, realiza acciones en el marco de día de la prevención del suicidio.

En el marco del mes de la prevención del suicidio, el Cesfam Dr. René Tapia, instaló un stand informativo de educación y difusión sobre esta problemática.

Esta actividad de prevención del suicidio, esta vinculada a las acciones de promoción de salud, a través de la entrega de información, buscando sensibilizar a la población para detectar a tiempo signos en una persona que pueda estar atravesando una idea suicida y así, buscar la ayuda profesional adecuada; informó Fabian Campos, nutricionista del Cesfam Dr. René Tapia.

El Día Mundial de la prevención del suicidio; se conmemora anualmente el 10 de septiembre; como Cesfam se están realizando acciones hasta fin de mes. Se pretende crear conciencia, y generar un compromiso colectivo para centrar la atención en la prevención del suicidio, explicó Arlinne Reveco, psicóloga del Cesfam Dr. René Tapia.

La profesional, señala que los problemas de salud mental afectan a 2 de cada 10 personas en Chile y con ideación sobre el suicidio son mucho más de lo que pensamos. La idea es crear conciencia, generando acciones colectivas respecto a este problema de salud pública.

Cada caso de suicidio, afecta, además, a la familia y al entorno; ¿cuándo prevenir o pedir ayuda?; la psicóloga hace hincapié en algunas señales a tomar en cuenta; si se siente más preocupado y/o irritable de lo habitual. Cuando es muy difícil disfrutar de la vida o se siente retraído; también, tener pensamientos y sentimientos que son abrumadores o que interfieren en las actividades diarias es otro signo para pedir ayuda; o cuando ha intentado o planificado hacerse daño. Dejar de comer, o usar laxantes para perder peso; beber alcohol o drogas en forma excesiva; ahí es cuando debemos preguntarnos o no y si necesitamos pedir ayuda; también, influyen los malos hábitos del sueño, si sienten miedo o temor que les impiden hacer cosas.

Si siente cierto pesimismo, si cree que no puede sobrellevar su vida, agregó, cuando existen ese tipo de pensamientos de sensaciones es necesario pedir ayuda; está bien pedir ayuda, recalcó; no hay que tener miedo, es necesario prevenir este fenómeno doloroso para las personas y la familia para aquellos que viven una situación compleja.

No estás solo o sola, siempre están los de equipos de salud atentos a colaborar y ayudar. Así que dejamos abierta las puertas, acércate al Cesfam o Cecosf, y cualquier funcionario puede ser un experto puede escucharte o caminar juntos mientras aclaras tus ideas.

Prevenir el suicido es tarea de todos, concluyó.