El presidente de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Rodrigo Carvajal; y el jefe del subdepartamento de Modernización del Departamento de Desarrollo Institucional (DDI) de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Esteban Paiva, reconocieron al administrativo primero de la Unidad de Atención de Público Juzgado de Familia de Osorno, Rafael Martínez, quien obtuvo  el tercer lugar en la Convocatoria Innovación 2021 del Poder Judicial con el proyecto denominado “Buscador de datos oficiales de Instituciones públicas y relacionadas”, iniciativa que será pilotada en el tribunal de Familia osornino, la Corte de Apelaciones de Valdivia, el juzgado de Familia de Calama y el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

El proyecto, trabajado conjuntamente con el ganador de la competición y un equipo de la DDI, consistió en el desarrollo de una herramienta informática que compiló la información de más de 5 mil instituciones públicas y privadas, cuyo quehacer se vincula con los tribunales de justicia -en todas sus materias- en la que se consignan datos como direcciones, correos electrónicos y teléfonos,  toda información que se encuentra debidamente georeferenciada.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Valdivia, ministro Rodrigo Carvajal, destacó el logro obtenido por el funcionario del tribunal osornino. “Es muy destacada la contribución de don Rafael Martínez del Juzgado de Familia de Osorno, ya que su propuesta nos permite estar a la altura de la respuesta que merecen los usuarios del sistema de justicia, en término de las instituciones y organismos a cargo de cumplir las decisiones de los tribunales. Contar una base de datos exhaustiva y actualizada sobre estos recursos es fundamental para la labor jurisdiccional y a la vez les permite ser más eficiente en el uso del tiempo”.

Por su parte, el ganador del tercer lugar de la Convocatoria Innovación 2021, Rafael Martínez, valoró la oportunidad de generar iniciativas que mejoren el servicio judicial: “Es  una posibilidad y oportunidad muy buena el que la Corporación Administrativa del Poder Judicial genere estas instancias de desarrollo, no sólo a nivel de tribunales, si no que a nivel central, donde interactúan funcionarios, jefatura y jueces, que se interrelacionan en un objetivo único que es mejorara la forma en que trabajamos y de esta forma aportar a la calidad del servicio que generamos a diario hacia la ciudadanía”.

Finalmente, el jefe del subdepartamento de Modernización del Departamento de Desarrollo Institucional (DDI), Esteban Paiva, señaló que “en cada convocatoria nos sorprendemos gratamente de la iniciativa judicial. Hemos tenido participación de todas las instancias del Poder Judicial, de los distintos escalafones, de funcionarios que administran bodegas en una unidad judicial hasta ministros en cortes de Apelaciones. Es una instancia que convoca y reúne a las personas”.