• Durante su visita a la zona, la directora nacional del servicio, Lilia Jerez, explicó que debido al Covid-19 su organismo acentuó los controles proactivos para prevenir los contagios en los centros de trabajo. 
  • La Dirección del Trabajo efectuó el año pasado en la región un total de 4.662 fiscalizaciones contra las 3.014 denuncias interpuestas por los trabajadores.
  • Asimismo, la DT recuperó directamente para los trabajadores de Los Lagos casi 3.300 millones de pesos.

Una labor fiscalizadora centrada en la protección de los derechos de los trabajadores en medio de la pandemia por Covid-19, realizó durante el año 2020 la Dirección del Trabajo (DT) en la Región de Los Lagos.

Así lo destacó la Directora Nacional del Trabajo, Lilia Jerez, quien visitó durante dos días esta zona para conocer la realidad laboral que está viviendo en el contexto de la emergencia sanitaria. Durante sus recorridos fue acompañada por el director regional del Trabajo, Mauro González.

La máxima autoridad fiscalizadora informó que su organismo ha mantenido su actividad inspectiva de terreno en todo el país porque junto con resguardar el cumplimiento de las leyes laborales es imperativo asegurar el acatamiento de las medidas de protección a favor de los trabajadores frente a los riesgos de contagio por Covid-19.

“Las medidas preventivas impuestas en una primera etapa por la autoridad sanitaria y después las contenidas en el Formulario Único de Fiscalización (FUF) las hemos hecho cumplir irrestrictamente en todo el país y en todos los sectores productivos porque es nuestra obligación exigir de los empleadores la protección eficaz de la vida y salud de los trabajadores, tal como lo impone el artículo 184 del Código del Trabajo, y más aún en estos tiempos de pandemia”, dijo Lilia Jerez.

Balance general 2020 en Los Lagos

Como ejemplo de este comportamiento proactivo, Lilia Jerez informó que a nivel regional el año pasado la DT recibió un total de 3.104 denuncias laborales, equivalentes al 5,6% de todo el país. El organismo realizó 4.662 fiscalizaciones. O sea, 1.558 más que las denuncias recibidas.

A su juicio, “esto demuestra que nuestro Servicio ha ido mucho más allá que lo que los propios trabajadores denuncian, actuando proactivamente para darles la protección debida”.

Asimismo, la DT aplicó 1.447 sanciones, o sea, el 6,7% de las aplicadas en todo el país, las que desembocaron en multas por $2.414.185.572.

En cuanto a las denuncias, Lilia Jerez informó que recientemente fue habilitada en el portal Mi DT del sitio web institucional www.direcciondeltrabajo.cl una casilla para la interposición online de denuncias, evitando así la concurrencia a las inspecciones del trabajo, lo cual se convierte para los usuarios en una posibilidad de no exponerse a contagios por Covid-19.

En tanto, el director regional, Mauro González, destacó que “además de las fiscalizaciones también pusimos énfasis en la capacitación de empleadores y dirigentes sindicales. En el caso de los primeros, porque así podíamos lograr que supieran las nuevas normas imperantes en la pandemia y conseguir un mejor cumplimiento de ellas; en el caso de los segundos, porque de ese modo estarían mejor preparados para exigir los máximos niveles de protección de sus representados para protegerlos de los contagios en los centros de trabajo”.

 Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, destacó la labor de los funcionarios de la Dirección del Trabajo en la zona, “su labor no ha parado durante todos estos meses a pesar de la pandemia. Los funcionarios, tomando todas las medidas sanitarias, han continuado su importante labor fiscalizadora en las empresas y de manera remota. En la región de Los Lagos han estado en terreno fiscalizando diferentes rubros y esta labor es sumamente importante para la salud y seguridad de nuestros trabajadores, en especial en estos tiempos de pandemia”.

 Actuaciones relacionadas con el Covid-19 en Los Lagos

En lo que respecta a las materias relacionadas con la pandemia, desde que se decretó el Estado de Excepción de fecha 16.03.2020, la Dirección del Trabajo de Los Lagos ha dispuesto la ejecución de “Programas Regionales de Fiscalización” dirigido a todas las actividades productivas relevantes que se desarrollan en las distintas comunas de la región, así es como al 31 de diciembre 2020 se han efectuado 1.682 fiscalizaciones.

Dinero recuperado a favor de trabajadores

En cuanto a los reclamos administrativos, interpuestos al término de la relación laboral y cuando los trabajadores se niegan a firmar el finiquito por estimar que hay deudas pendientes, en Los Lagos el año pasado se presentaron un total de 5.011. Estos reclamos generan comparendos en los cuales los mediadores de la DT reúnen a ambas partes y procuran la cancelación de lo adeudado a los trabajadores.

Es así como fruto de estos comparendos de conciliación la DT en Los Lagos logró recuperar directamente para el bolsillo de los trabajadores un total de $ 3.297.405.661. Lilia Jerez destacó este hecho, porque “es dinero que recupera directamente el trabajador afectado, a diferencia de las multas laborales, cuyos montos son de beneficio fiscal”.

 Conocimiento de la realidad laboral regional

En su visita, la Directora Nacional del Trabajo participó en una fiscalización conjunta con la PDI, la Seremi de Salud y la Subsecretaría de Prevención del Delito al terminal de buses de Puerto Montt y al sector comercio dado el estado de cuarentena que vive esta ciudad desde el 14 de este mes.

Asimismo, recorrió las instalaciones de una planta de salmonicultura en Calbuco, sector productivo sobre el cual la DT mantiene una vigilancia constante.

La agenda incluyó también una reunión con las asociaciones de funcionarios de la DT.