Dr. Jorge Mardones del CREAN-IFOP fue designado como parte del comité científico internacional del GlobalHAB

El pasado 15 de septiembre, el Dr. Jorge Mardones del Centro de Estudios de Algas Nocivas (CREAN) del Instituto de Fomento Pesquero, fue designado por el “Intergovernmental Oceanographic Commision (IOC)” de la UNESCO y por el “Scientific Committee on Oceanic Research (SCOR)” como parte del GlobalHAB Scientific Steering Committee (SSC) por el periodo 2023-2025.

El Programa Global de Floraciones Algales Nocivas (GlobalHAB) es un programa científico internacional centrado en las floraciones algales nocivas (FAN). Su objetivo es fomentar y promover la investigación cooperativa dirigida a mejorar la comprensión y predicción de los eventos de FAN, y proporcionar conocimiento científico para gestionar y mitigar sus impactos en el contexto de los cambios globales en el clima y las crecientes presiones antropogénicas sobre los ecosistemas acuáticos. GlobalHAB aborda los desafíos científicos y sociales de las FAN mediante la aplicación de tecnologías avanzadas y rentables, la capacitación y formación, con un enfoque multidisciplinario. También establece conexiones con campos científicos más amplios (climatología, toxicología, economía, medicina, salud pública), enfatiza las comunicaciones en ciencias sociales y aborda las prioridades de gestión.

GlobalHAB es una continuación del primer programa internacional, GEOHAB (Ecología Global y Oceanografía de Floraciones Algales Nocivas), creado en 2001 para fomentar la cooperación internacional y avanzar en la comprensión de la dinámica de las FAN y mejorar nuestra capacidad para predecirlas. Al finalizar GEOHAB, la comunidad internacional de FAN en la Reunión Científica Abierta de París (OSM, abril de 2013) alentó una iniciativa de seguimiento para implementar los objetivos más relevantes y parcialmente logrados de GEOHAB en la investigación de FAN e incorporar nuevas cuestiones urgentes (GEOHAB 2014). Basándose en la OSM de París (GEOHAB 2014) y las posteriores discusiones, y las recomendaciones del SSC de GEOHAB, en consulta con representantes de SCOR y IOC, se presentó formalmente el programa GlobalHAB en abril de 2015 al Panel Intergubernamental sobre Floraciones Algales Nocivas (IPHAB, de la IOC) y a SCOR, y también recibió el respaldo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA). IPHAB (y la IOC) y SCOR respaldaron GlobalHAB como un nuevo programa.

GlobalHAB adopta los objetivos parcialmente logrados de GEOHAB, ampliándolos a sistemas salobres y de agua dulce, así como a una variedad de grupos nocivos (incluyendo microalgas bentónicas, cianobacterias y macroalgas) y aborda diversos problemas relacionados con los efectos de las FAN en las sociedades humanas (salud, aspectos socioculturales, impactos económicos). Con nuevos desafíos, nuevas herramientas y una perspectiva multidisciplinaria más amplia, GlobalHAB también analiza las posibles tendencias de las FAN y sus impactos en escenarios de cambio climático. El objetivo final es traducir el conocimiento mejorado sobre las FAN en políticas y toma de decisiones sólidas para proteger eficazmente los ecosistemas marinos y la salud humana.