SE CERTIFICARON JÓVENES PUERTOMONTINOS

EN CURSO DE IMPRESIÓN Y MODELADO EN 3D

 Con esta capacitación realizada por Sename, gracias el programa Transferencia al Sector Público de Sence, se logró entregar técnicas y conocimientos innovadores, para que los beneficiarios cuenten con más herramientas en un futuro laboral.

Fabricación en impresora Creality 3D y grabado de objetos en MDF, son parte de las técnicas que desarrollaron un grupo de cuatro jóvenes, más un oyente, que fueron parte del curso Introducción al Modelado e Impresión 3D. Esta capacitación se desarrolló en el Centro de Internación Provisoria (CIP) y el Centro de Régimen Cerrado (CRC), dependiente del Sename en Puerto Montt. Esta instancia formativa es parte del programa de Transferencias al Sector Público que realiza Sence, donde se invirtieron cerca de $13 millones y que la institución de menores lo llevo a cabo, con el trabajo del organismo técnico corporativo de la Universidad Austral de Chile.

Entre el 7 de mayo y el 12 de junio del 2021, los estudiantes tuvieron clases en jornada doble los jueves, viernes y sábado de 10:00 a 13:00 y de 14:30 a 17:00 hrs. lo que significó un total de 100 horas. En este tiempo, B.O.M de 18 años; J. O V. de 15; M. N.G. de 17 y R. S Y. de 19 años trabajaron con diversos materiales, entre los que destacan notebook HP e impresoras 3D, con los que aprendieron los alumnos a dibujar, diseñar y fabricar objetos utilitarios, de marketing, personalizados entre otras cosas.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alex Meeder explicó la importancia de realizar estas capacitaciones para lograr la reinserción social de los jóvenes: “Estas acciones son de vital importancia porque precisamente el Gobierno y el Ministro de Justicia, Hernán Larraín a través del acuerdo por la infancia, el Compromiso País y el Programa Más R, destacan a las capacitaciones como primordiales para entregar herramientas y desarrollar las habilidades que tienen los jóvenes, de tal manera que cuando egresen del CIP-CRC de Puerto Montt, puedan incorporarse al mundo laboral, tengan un oficio que genere una auto- sustentación económica de ellos y su familia”, afirmó.

Por su parte, el director (S) de Sence Región de Los Lagos, Tomás Vega señaló que “para nuestro servicio es muy importante reconocer el esfuerzo, el trabajo y la dedicación de cuatro jóvenes que están institucionalizados, pero que hoy se certifican en técnicas innovadoras que les aportarán en un futuro laboral. La Transferencia al Sector Público es un programa regular de Sence, que a partir de un convenio de colaboración y capacitación, entregamos recursos y financiamiento necesario para que cada una de estas instituciones puedan capacitar a sus grupos objetivos. La idea en este convenio con Sename es apoyar a estos jóvenes y sus familias a salir adelante con herramientas que tienen buenas expectativas de generar buenos y mejores empleos”.

A su vez, Lilian Peña, directora regional del Sename sobre esta actividad manifestó que “esta es una tremenda oportunidad, la que estamos abriendo en conjunto con el Sence, para entregar nuevas posibilidades laborales a los adolescentes que forman parte de este centro CIP-CRC en la región de Los Lagos y, además, es una experiencia inédita. Estamos abriendo una nueva línea de capacitación y formación que está permitiendo que los jóvenes puedan hacer uso de las nuevas tecnologías, con tal de insertarse en el mundo laboral. En Sename estamos muy entusiasmados, queremos realizar más de estos proyectos, por lo que esperamos que sea el inicio de una secuencia importante en materia de capacitación”.

Raúl de 19 años, uno de los integrantes del curso, muy emocionado comentó que “esta ha sido una gran experiencia, me divertí harto y aprendí cosas que van a hacer muy importantes en el futuro para el comercio. Esto me ayuda a enmendar el camino y a tener un respaldo si es que me desempeño laboralmente con estas habilidades. Me gustaría tener un trabajo en esta área y vivir de eso junto a mi familia, a ellos les digo que voy a salir adelante y sé que lo voy lograr con trabajo y mucha fe”.

Sobre el periodo de estudio que los jóvenes vivieron dentro del CIP-CRC, la directora Yenesy Tejos Troncoso detalló que “para los jóvenes que se encuentran por un periodo de sus vidas privados de libertad, el ofrecerles alternativas que les potencien sus habilidades es fundamental. Esperamos el primer semestre del próximo año seguir con esta alianza estratégica, sumar a más jóvenes e ir avanzando en etapas, con tal de entregarles competencias diferentes e innovadoras y que sean una realidad, en su proceso de reinserción social y laboral”.

En este curso, las competencias fueron logradas mediante la revisión de contenidos en los siguientes módulos: Nociones básicas de Metrología; Higiene y Seguridad Laboral; Manejo de Sofware Vectric Aspire-SketchUP e Impresión 3D y fabricación digital.