Corma inicia capacitación a 200 bomberos para combatir incendios forestales 

Los conocimientos adquiridos, habilitará a los voluntarios para ser brigadistas forestales, tanto en Chile como en el extranjero. 

Formar nuevos bomberos para el combate y control de incendios forestales, es el objetivo de las capacitaciones técnicas que la Corporación Chilena de la Madera – Corma, inició a 200 voluntarios provenientes de distintas regiones del país.

Los bomberos aprenderán temáticas de seguridad y técnicas para el combate; el correcto uso de herramientas y equipos especializados y la organización de las brigadas bajo el Sistema de Comando de Incidentes. Además, se instruirán en aspectos químicos y físicos del fuego, para comprender su comportamiento y cómo el combustible, la topografía y el clima, influyen en su desarrollo.

El programa de clases teóricas y prácticas se desarrollarán todos los fines de semana hasta el 22 de octubre y contempla instruir a 25 voluntarios provenientes de la Región del Maule, 25 de Ñuble, 50 de Biobío, 50 de La Araucanía, 25 de Los Ríos y 25 de Los Lagos.

El presidente de Corma, Juan José Ugarte, destacó la importancia de la colaboración entre el gremio y Bomberos de Chile. “Por primera vez expertos de la Corporación Chilena de la Madera, están capacitando a bomberos en el combate y control de incendios forestales, desde Maule a Los Lagos. Esta gran iniciativa permitirá compartir las experiencias y traspasar toda la capacidad profesional y tecnológica de las empresas asociadas a Corma, en el combate y protección de los incendios rurales y forestales. No hay duda de que juntos podremos hacerlo mucho mejor, para velar por la protección de nuestros vecinos y la naturaleza”.

Por su parte, el presidente Nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field, señaló que «serán arduas jornadas de formación, donde además podrán compartir experiencias entre bomberos y brigadistas. Hoy es importante estar más y mejor preparados para la temporada que se aproxima».

Las habilidades adquiridas por los bomberos, les permitirán desempeñarse como brigadistas forestales en los programas de prevención y protección de incendios en Chile, así como en cualquier otro país que respalde esta acreditación.

El supervisor e instructor de combate de incendios forestales de la empresa Working On Fire

Chile, Alejandro Valenzuela, lleva 34 veranos enfrentando incendios y es el encargado de ejecutar las capacitaciones a bomberos en la Región del Biobío.

Valenzuela explicó que “estamos enseñando a Bomberos lo que es el comportamiento del fuego, seguridad en combate y técnicas para mejorar su labor en el combate urbano forestal. Las últimas temporadas han cambiado mucho con las condiciones del clima y eso es cada vez más complicado”.

Bomberos capacitados

Roberto Araya, comandante regional del Biobío de Bomberos de Chile, destacó el enriquecimiento de los conocimientos a bomberos en materias de incendios forestales. “Si bien es cierto que hasta la temporada pasada teníamos bastante conocimiento en el tema forestal, hoy estamos acrecentando ese conocimiento desde el punto de vista técnico, fundamentalmente la toma de decisiones y las planificaciones que tenemos que enfrentar para poder llegar a esta próxima temporada de mejor forma”.

A su vez, la voluntaria de la Segunda Compañía de Bomberos de Santa Juana, Gladys Campos, manifestó que “constantemente nos estamos capacitando y siempre en estas lecciones aprendemos cosas nuevas para poder mejorar y que nos sirva para combatir mejor”.

Daniela Guiñez, rectora de la escuela de formación del Cuerpo de Bomberos de Penco, dijo que “este curso es muy importante para nosotros, ya que nos permite estar preparados para atender a la comunidad durante este verano y los futuros veranos. Además, llamo a la comunidad a prevenir, a limpiar sus hogares, a hacer un trabajo completo de prevención con los vecinos, a organizarse, ya que todo esto es primordial para la seguridad ante los incendios”.