En la sesión plenaria 19 del Consejo Regional de Los Lagos realizada el 07 de octubre vía on-line, se aprobaron 200 millones de pesos para que Sectra y la Seremía de Transporte desarrollen el proyecto “Diagnóstico Sistema de Transporte Urbano ciudad de Puerto Varas, etapa 1”.

La motivación para realizar este estudio es buscar responder varias preguntas que no están resueltas en la ciudad de Puerto Varas: ¿cuántas personas y vehículos se movilizan  diariamente en la ciudad?, ¿por qué se movilizan las personas?, ¿cuántos viajes se generan por hogar?, ¿cómo es la distribución de viajes por estrato socioeconómico, por edad y por género, entre otras interrogantes.

Por unanimidad se aprobaron estos recursos regionales para la primera etapa del diagnóstico, según el consejero regional, Manuel Rivera, quien sostuvo que esta es una buena noticia para Puerto Varas para buscar soluciones a los problemas que se perciben a diario pero que no están documentados y organizados.

El objetivo es desarrollar -entre otros temas- una encuesta de movilidad  de Puerto Varas y un conjunto de mediciones complementarias, de manera de disponer de información actualizada de demanda de transporte urbano, además de formular los escenarios de usos de suelos para actualizar la red vial estratégica de Puerto Varas, desarrollar una Encuesta Origen Destino de Viajes en Hogares y usuarios de transporte público y privado sobre la red vial.

Además realizar mediciones de flujos vehiculares y tiempos de viaje en el área de estudio. Construir bases de datos con la información recopilada, formular escenarios de uso de suelo (2020-2035), calibrar el modelo de equilibrio secuencial de transporte y diagnóstico y Pronóstico del funcionamiento del sistema de Transporte Urbano en Puerto Varas, según el detalle del proyecto presentado por estas dos entidades.