El Cesfam Dr. René Tapia, convocó a un conversatorio sobre Seguridad Pública, con el intersector; con el objeto de dialogar y conocer las inquietudes existentes.

Esta es una instancia generada por el programa de participación del Cesfam Dr. René Tapia; explicó Lisette Martínez, directora del centro de salud. Para ello, se invitó a la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Castro.

En este encuentro se ha dado una buena conversación, con participación de dirigentes vecinales y adultos mayores; donde se recoge información relevante y que los integrantes a esta actividad sienten que le provocan inseguridad. De esta manera, se puede dilucidar cuales son las cosas que más afectan a nuestros vecinos.

Estas son instancias que deben volver a repetirse en el futuro, añadió la directora; también, es importante reunirse con Carabineros y PDI; ya que hay varias necesidades en las que se pueden encontrar soluciones.

Entre las observaciones visualizadas por los participantes a esta jornada; se encuentran los parquímetros informales en sectores como la Feria José Sandoval; consumo de alcohol; también el comercio ambulante, que genera inseguridad, y situaciones de riesgo para adultos mayores, como automóviles estacionados sobre la vereda; entre otros.

El sector salud, es un ente articulador de la participación social, destacó Lisette Martínez, ese es nuestro rol, es un vínculo de la comunidad que hay que resaltar; promover estas actividades y conversatorios e invitar a las personas que deben dar respuestas a estas situaciones con el objetivo de colaborar con nuestros vecinos.

En el transcurso de este conversatorio, Lorena Barría, directora de Seguridad Pública de la Municipalidad de Castro; agradeció la invitación a participar; para nosotros, continuó, es muy importante cualquier instancia en que se pueda dialogar con los vecinos, conocer la percepción de seguridad en sus barrios; en sus sectores y, también; el compromiso que ellos tienen respecto de sus medidas de autocuidado tanto familiares, personales, y comunitarios. Muy contentos de esta reunión, una reunión productiva; la idea es considerar las inquietudes de los vecinos, y exponerlas en el encuentro comunal de seguridad pública. Es fundamental, considerar la opinión de los vecinos, es enriquecedor para el actuar municipal y también para articular  con las policías.

Una de las participantes a este encuentro Lucy Alarcón, del Comité Pro Adelante Ten Ten Avanza; manifestó, que este es un espacio valioso; donde debe haber una mirada comunitaria; recoger las inquietudes de la comunidad para que sea más productivo y un avance. Es muy bueno este tipo de encuentros, y que las instituciones estén presentes, quienes son los que le dan seguridad a la ciudadanía.