• Gracias a las gestiones realizadas por el equipo de Cirugía del Hospital Base de Castro se realizó inédita intervención en la provincia

En el Hospital Base de Castro se realizó Endoprótesis vascular en un aneurisma de aorta abdominal en la historia clínica de Chiloé. Se trata del primer procedimiento de este tipo realizado en la provincia, gracias a las gestiones del equipo de Cirugía del Hospital Augusto Riffart de Castro, liderado por el Dr. Óscar Álvarez, quien junto al cirujano vascular Dr. Vicente Rosario, contactaron al Dr. José Manuel Ramírez, cirujano vascular periférico del hospital de Osorno, llevando a cabo en conjunto el exitoso procedimiento.

Durante casi tres horas, según lo informado por el Dr. Vicente Rosario, cirujano vascular del hospital de Castro, fue intervenido el paciente de 70 años, quien se recupera satisfactoriamente, tras ser atendido por un aneurisma de aorta abdominal infrarenal, dilatación de la aorta por debajo de la arteria renal. Esta es una patología común, dijo el galeno, que afecta a pacientes con hábitos tabáquicos asociado a hipertensión arterial y dislipidemia: “Cuando esta patología evoluciona en el tiempo, y se hace un aneurisma grande, por encima de los 5 centímetros, hay que corregir y eliminarla, porque el riesgo de ruptura es muy grande y si se rompe hay un alto porcentaje de mortalidad”

Tradicionalmente este tipo de patologías eran corregidas mediante un procedimiento en el que se abría el abdomen del paciente para llegar al aneurisma y poner la prótesis. Sin embargo, en los últimos años han aparecido nuevas técnicas que mediante la cirugía endovascular, que es a través de dos pequeñas incisiones en la vía inguinal se pone una prótesis que corrige esto, permitiendo una evolución post operatoria más rápida, disminuyendo con ello los riesgos quirúrgicos de una cirugía abierta.

Resolver en la provincia las necesidades de salud de la población, es sin duda uno de los objetivos de los equipos médicos, por ello el Jefe de Cirugía del hospital de Castro, Dr. Óscar Álvarez, destacó como un gran logro para Chiloé el poder llevar a cabo el procedimiento de manera exitosa: “Hay que ser súper empáticos con los pacientes y con la comunidad, es una enorme dificultad dejar la provincia, dejar la isla para dirigirse a otro centro. En ese contexto es que desde hace muchos años hemos tratado de dar la mayor solución posible. Hace 15 años se están resolviendo en Castro cirugías de cáncer de colon, de cáncer gástrico y, ahora se agregan otros tipos de procedimientos que puedan aportar a nuestra sociedad”

Quien sabe de las necesidades de vivir en una isla es el cirujano vascular y endovascular hospital de Osorno, Dr. José Manuel Ramírez, pues conoció de cerca las necesidades de la población durante los tres años que permaneció en el hospital de Achao como Médico General de Zona, antes de hacer su especialidad: “Es un agrado y un honor que me invitara el Dr. Álvarez y el Dr.  Rosario a participar. Estoy contento por Chiloé, creo que este hospital puede proyectarse mucho más de lo que yo hubiese imaginado. La posición estratégica y las necesidades de una población tan grande como la de Chiloé, hacen necesario que este tipo de procedimientos se hagan y se masifiquen, dando la oportunidad a los profesionales del establecimiento para que los pacientes resuelvan sus necesidades acá”.

La pandemia, aseguró Dr. José Manuel Ramírez, modificó absolutamente todo: “Nos ha hecho ver la salud de una manera distinta, hay que descentralizar los procedimientos más complejos, pero con ciertas garantías que permitan que los pacientes accedan a tratamientos de estas características con el menor riesgo posible. Le tengo mucho cariño a la isla, quedé muy contento, muy honrado de haber podido acompañar en la cirugía al Dr. Rosario y al Dr. Álvarez, estoy muy contento por la calidad técnica que tienen mis colegas”.

Procedimiento

Luego de conversar con el paciente se implantó una endoprotesis que cubre desde adentro el aneurisma, similar a lo que se hace con las arterias que están obstruidas al dilatarlas con una endoprotesis, en este caso según explicaron se cubrió el aneurisma completamente por dentro a través de dos incisiones inguinales lo que confiere un riesgo quirúrgico mucho menor, permitiendo una recuperación más rápida, disminuyendo los riesgos asociados a una cirugía tradicional de aorta.

Un aneurisma de aorta abdominal, es una degeneración básicamente de la principal arteria del cuerpo, que es un tubo que mide en el ser humano entre dos y tres centímetros como máximo. Cuando se dilata más allá de ello, especialmente en pacientes con hábito tabáquico, lo que se produce es un crecimiento permanente en el tiempo de la arteria y adelgazamiento de la pared, lo que conlleva el riesgo de rotura.