En dependencias del Hotel Sonesta Osorno, la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno A.G., conmemoró el Día Mundial del Turismo celebrado cada 27 de septiembre como una forma de destacar el valioso aporte que tiene este sector para nuestro territorio, identidad y economía local, el cual en esta fecha reviste mayor relevancia por la reactivación y las cifras positivas obtenidas en el último tiempo.

Así lo indicó la presidenta del gremio, Pamela Bertín comentando que “estamos conmemorando el Día Mundial del Turismo, un hito importante el cual celebramos todos los años, inclusive en pandemia a pesar de que este rubro estaba en números rojos pero, hoy día, ya estamos reactivados. Quiero destacar la presencia en esta actividad de autoridades y entidades públicas, cuando existe un  trabajo mancomunado entre el sector público y privado, sin duda los resultados son diferentes. Estamos alegres porque sabemos que el turismo ha mejorado en relación a años anteriores, especialmente el turismo nacional pero también tenemos una gran brecha de trabajo con el turismo internacional, principalmente con Argentina, debemos hacer el esfuerzo por inyectar más tecnologías,  innovación y desarrollo en este sector, de la mano con la promoción de nuestro destino; promoción que no podrá realizarse si no otorgamos las condiciones adecuadas para trasladar y recibir a los visitantes, es por ello que estamos generando conversaciones junto a la Cámara Nacional de Comercio y con las aerolíneas nacionales, de tal forma de ver la factibilidad de aumentar la frecuencia de los vuelos una vez que se encuentre ejecutada la reestructuración del aeropuerto Cañal Bajo el cual entendemos está próximo a ser licitada. Junto con ello debemos trabajar en capacitar a nuestros servicios para entregar una buena atención a quienes nos visitan y otorgar un sello diferenciador ligado a nuestra gastronomía típica de la zona como es la leche y la carne, por ello es importante que nuestras autoridades presentes nos apoyen en propuestas y proyectos”, aseveró.

Asimismo, la Delegada Presidencial Provincial de Osorno, Claudia Pailalef destacó la jornada y reconoció a quienes se dedican al rubro.  “Felicitar y agradecer a los dirigentes de la Cámara de Comercio de Osorno quienes han congregado a distintos actores que desarrollan esta importante actividad económica pero también a instituciones públicas y privadas para dar el valor del Día Internacional del Turismo. Sabemos que la provincia de Osorno tiene un potencial importante desde la cordillera de los Andes al océano Pacífico con una tremenda diversidad, también de carácter cultural, con emprendedores que han hecho un tremendo esfuerzo por llevar a cabo este tipo de iniciativas lo que ha permitido que podamos tener una cifra importante de turistas en la reciente temporada”, afirmó.

Por su parte el Administrador Municipal de Osorno, Claudio Villanueva señaló que “destacar el trabajo que se ha desarrollado donde la única forma de poder trabajar en conjunto es con el municipio, el Gobierno, la Cámara, los operadores turísticos, los emprendedores, y de esta forma lograr objetivos que impulsen el desarrollo del turismo en nuestra ciudad. Tenemos la característica de tener un alto número de metros cuadrados por habitantes de áreas verdes, tenemos cinco parques urbanos donde prontamente se sumará el parque Hott que el municipio ha potenciado y desarrollado con equipamiento adecuado, mantención y con la finalidad de tener infraestructura que soporte eventos que puedan desarrollarse en nuestra ciudad y que Osorno se transforme en una ciudad de eventos”, concluyó.

En cifras, el gremio destacó los últimos números entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas que reflejan durante este primer semestre que la región de Los Lagos fue la tercera del país con mayor cantidad de llegadas, luego de las regiones Metropolitana y Valparaíso. Esto, en cifras se traduce en que llegaron 433.430 pasajeros y con pernoctaciones estimadas en 868.781 personas.

Como parte de las novedades que se realizarán para potenciar el turismo durante el mes de enero se concretará un Festival de Tunas con participantes de Osorno, Valdivia y México que se está potenciando junto a la Cámara de Comercio del Barrio Lynch.