• El Ministerio de Educación aprobó más de 400 millones de pesos para esta iniciativa presentada por la Corporación Municipal.

Esta mañana, el alcalde Juan Eduardo Vera, se reunió con el jefe provincial de Educación, Ítalo Martínez, para agradecer al Mineduc, la aprobación de 417 millones de pesos para la conservación general de la Escuela Olinda Bórquez Bórquez.

Estamos aquí para darle las gracias por el gran proyecto que nos aprobó el ministerio para mejorar la escuela de Puyán con una nueva infraestructura que se suma a los casi 500 millones de pesos que el Mineduc también nos aprobó para mejorar integralmente la Escuela Los Ángeles de isla Quehui”, sostuvo el jefe comunal.

“Ayer le hicimos saber también nuestro agradecimiento a nuestro ministro de Educación, Nicolás Cataldo, hablé con la seremi de Educación, Daniela Carvacho y teníamos el deber de venir a su oficina a agradecerle, porque usted nos ayudó mucho”, le dijo el alcalde Vera a Martínez, enfatizando en que “cuando logramos cosas que significan fortalecer la educación pública municipal, no tan sólo nos sentimos orgullosos de lo que estamos haciendo, sino que estamos demostrando con hechos concretos que sí es posible tener una educación de calidad”.

Por su parte, el jefe provincial de la Deprov, se manifestó contento “de tener estas conversaciones, estas reuniones en que se ven beneficiados los establecimientos y las niñas y niños de la comuna Castro”, y de seguir trabajando juntos en el fortalecimiento de la educación pública.

La conservación de este establecimiento educacional se considera el reemplazo de todos los artefactos sanitarios por equipos de ahorro de consumo con temporizador en monomandos. En el área energética, se reemplazarán y repararán ventanas por PVC con termo panel, se cambiarán muros, revestimientos y puertas, y se realizarán aislaciones térmicas e hídricas en todos los recintos docentes. También se repararán las filtraciones de aguas lluvias mediante el recambio de cubiertas, canaletas y bajadas de aguas lluvias. Además, se llevará a cabo una conservación general de pavimentos, elementos de terminación en áreas interiores y exteriores, eliminación de obstáculos en ruta accesible y reparación de elementos de apoyo en baños universales. Por último, se realizarán pinturas exteriores e interiores en algunos recintos, y se mejorará el patio exterior.

Cabe recordar, que la Escuela Olinda Bórquez Bórquez, nació el año 1930 llevando el nombre de una de las profesoras fundadoras, sin embargo, en los años ´90 fue completamente destruida por un incendio, debiendo ser reconstruida.

Este recinto escolar hoy día cuenta con una matrícula de 89 alumnas y alumnos que se verán beneficiados con este proyecto de conservación integral que era tan esperado por toda la comunidad educativa.