Con gran éxito finiquitó sus estudios en nuestro programa de posgrado Ricardo Oyarzún Salazar, quien el pasado viernes 25 de junio defendió de manera virtual su examen de grado y se convirtió en el décimo egresado del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt.

La Comisión Evaluadora del examen que se realizó a través de Zoom estuvo integrada por el Dr. José Luis Muñoz de la Universidad de Los Lagos; el Dr. Patricio Dangtanan de la Universidad Católica de Temuco; el Dr. Alex Romero de la Universidad Austral de Chile; el Dr. Luis Vargas de la Universidad Austral de Chile. La ministra de fe, en tanto, fue la Dra. Marcela Astorga Opazo de la Universidad Austral de Chile.

 Según indicó el Licenciado en Ciencias Biológicas de la UACh, su trabajo de tesis está dividido en seis capítulos, cada uno con un objetivo e hipótesis diferente, y se tituló «Evaluación de una estrategia de alimentación, temperatura, estrés y el efecto de Francisella noatunensis sobre la fisiología de juveniles de Eleginops maclovinus, una especie con potencial para la acuicultura a pequeña escala en Chile».

 Sobre la investigación para optar al grado de Doctor, el profesional comentó que la propuesta evaluó los «factores que permiten aumentar el crecimiento de Eleginops maclovinus, tales como la temperatura y la estrategia de alimentación, en un contexto de acuicultura a pequeña escala y de cambio climático, además del efecto de un patógeno bacteriano como lo es Francisella noatunensis. De este último se sabe muy poco en Chile y puede generar mermas significativas en la acuicultura chilena a futuro».

 Al ser consultado por las implicancias de su trabajo doctoral, el formando en nuestra casa de estudios comentó que este logró establecer qué temperaturas, horario de alimentación y porcentaje de ración son las adecuadas para el cultivo del E. maclovinus.

«La tesis logró determinar que temperaturas de 10-20°C, alimentación en la mañana y de una ración de 1% y densidades de cultivo de 3-12 kg/m3, son las adecuadas para el cultivo del E. maclovinus. De paso se postula al Eleginops maclovinus como potencial vector de F. noatunensis y que este último no sería un inconveniente de E. maclovinus en condiciones naturales»agregó

  • Breve reseña sobre el nuevo Doctor en Ciencias de la Acuicultura UACh:

Ricardo Oyarzún Salazar es Licenciado en Ciencias Biológicas de la Universidad Austral de Chile. Ingresó a dicha carrera en 2006 y finalizó sus estudios con distinción máxima en marzo del año 2011. Su tesis de pregrado estuvo relacionada con la identificación de un patógeno viral que genera pérdidas económicas en el sector ganadero de la región de Los Ríos

 Respecto a su experiencia laboral, el nuevo Doctor en Ciencias de la Acuicultura UACh ha trabajado mayoritariamente como asistente de investigación en diferentes proyectos científicos del área acuícola, pero también ha realizado labores de docencia en diferentes establecimientos educacionales de la región de Los Ríos.

Mientras estudiaba en la Universidad Austral de Chile fue colaborador académico de asignaturas tales como Fisiología de Peces, en la carrera de Biología Marina; Fisiología Animal, en la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas; y Bioquímica Veterinaria, en la Carrera de Medicina Veterinaria.

De igual manera, ha podido colaborar como asistente de investigación en al menos ocho proyectos de investigación, donde destacan el Proyecto Fondecyt Regular 1101020 titulado “herd prevalence and validation of diagnostic test for three important infectious diseases in dairy herds from southern Chile» y el Proyecto Fondef  ID14I10293 titulado «Producción masiva de larvas y juveniles de Bacalao de profundida en sistemas de cultivos», entre otros.