Siguiendo el legado del Padre Hurtado: voluntarios del HPM llaman a donar en campaña de ayuda a pacientes hospitalizados

Este 18 de agosto se conmemoró un año más de la muerte del Padre Alberto Hurtado, canonizado el año 2005, debido a lo cual este mes se dedica a valorizar su legado a través de la solidaridad, altruismo que movió a los 8 grupos de voluntariados del Hospital Puerto Montt a llevar a cabo una nueva campaña masiva de ayuda a los pacientes hospitalizados en la institución.

Dicha campaña consiste en la recolección de artículos de aseo de primera necesidad, y que el próximo 25 de agosto se harán entrega a cientos de pacientes que se encuentran hospitalizados en el HPM, sobre todo a aquellos que provienen de zonas aisladas, y que por lo general se encuentran sin compañía de sus familiares.

“Esta campaña viene cargada de un gran simbolismo, representado en el Padre Hurtado, al conmemorarse el Mes de la Solidaridad debido a la muerte del Santo, por su entrega, por su legado en ayuda de los más necesitados. Viendo ese hermoso legado, ¿por qué no llegar al corazón de las personas en un mes tan sensible como este?”, señaló Nelly Haro, presidenta de la Red de Voluntariado Hospital Puerto Montt.

Son más de 170 voluntarios, principalmente adultos mayores, quienes componen dicha red, y desde la creación del hospital regional se desempeñan principalmente en brindar ayuda espiritual y acompañamiento a quienes se encuentran hospitalizados, guiar a las familias de pacientes en los procesos hospitalarios, y ser un soporte a quienes más lo necesitan.

“Estos insumos irán en directo beneficio de los pacientes hospitalizados y sus familias. Nosotros como voluntarios siempre nos hemos preocupado por los pacientes, pero por, sobre todo, de aquellos que vienen de fuera, que muchas veces no tienen los recursos para viajar todos los días ni para la compra de estos utensilios que son muy necesarios”, agregó Nelly, quien además coordina el Voluntariado Católico HPM.

Por su parte, Sebastián Rojas, jefe de la Unidad de Atención al Usuario del Hospital Puerto Montt, felicitó la iniciativa y valoró a nombre de la institución el trabajo altruista y desinteresado de la Red del Voluntariado HPM ya que “es super importante contar con su apoyo. Ellos nos entregan su amor a través de la visita y el acompañamiento espiritual que hacen a nuestros pacientes hospitalizados, sobre todo a pacientes que se encuentran en el HPM y que vienen de zonas alejadas”.

El profesional realizó la invitación a la comunidad puertomontina, y también a las y los funcionarios del HPM a apoyar la campaña de recolección de insumos de aseo, recolección que “finaliza el 25 de agosto, y que se acerquen a la Oficina de Participación Ciudadana para hacer sus aportes en insumos como pañales, toallas húmedas, jabón, shampoo”.

La Red de Voluntariado del Hospital Puerto Montt está conformado por las Damas de Rojo, Damas de Verde, Damas de Gris, Damas de Blanco, Voluntariado Pentecostal, Voluntariado Católico, Manos Guías, Clowntagiosos y Misión Clown, quienes volverán a organizar otras dos campañas solidarias en lo que queda de este 2023, en los meses de octubre y diciembre, de acuerdo a lo informado por la Unidad de Participación Ciudadana.