UACh realizó taller metodológico de recolección de información de bancos de mitílidos a través de video transectos

En el Proyecto FIPA 2023 – 01 la Universidad Austral de Chile actúa como institución patrocinante, mientras que el Centro INCAR e IFOP como instituciones asociadas.

El Programa de Investigación Pesquera de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt en conjunto con el Centro INCAR y el Instituto de Fomento Pesquero, realizaron un taller metodológico de recolección de información de bancos de mitílidos a través de videos transectos.

La actividad se enmarcó dentro del Proyecto FIPA 2023 – 01 ”Caracterización y evaluación ecológica y genética de los bancos naturales de mitílidos y su aporte a la disponibilidad de larvas para la actividad de colecta de semillas, Etapa 1: Fiordo Reloncaví y comunas de Hualaihué y Castro”.

El taller partió explicando las bases del diseño de muestreo relativo a las características del objeto de estudio, los bancos de mitílidos en fiordos. En base a esto se explicó cómo se recolectará la información de los bancos y como es el procesamiento de video transectos y su validación. Finalmente se presentó y discutió acerca de los indicadores que se utilizan en este caso.

Así, según indicaron desde el equipo de trabajo del Programa de Investigación Pesquera, las actividades de muestreo en fiordos son distintas a la metodología empleada en otros tipos de estuarios con presencia de mitílidos.

El taller contó con la participación de diferentes grupos de trabajo y expertos con el fin de recibir su retroalimentación y sugerencias relacionadas para la aplicación de la metodología propuesta en la caracterización de Bancos que se realizará en el Estuario Reloncaví y comuna de Hualaihué, en el marco del proyecto FIPA 2023-01

El Proyecto FIPA 2023-01 es una iniciativa liderada por los investigadores Dr. Carlos Molinet, de la Universidad Austral de Chile y Centro INCAR, la Dra. Marcela Astorga (UACh), el Dr. Cristian Gallardo (U. de Concepción y Centro INCAR), el Dr. Cristián Segura y el Dr. (c) David Opazo, del Instituto de Fomento Pesquero. Este proyecto es financiado por el Fondo de Investigación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Economía.