Sobre crecimiento urbano, impacto ambiental y humedales fue charla y conversación en Café Científico de Puerto Montt

Una veintena de personas participó el ayer en la charla “Impacto ambiental del Plan regulador comunal en humedales urbanos, un caso de estudio en Valdivia”, del abogado Jorge Ríos del Río, en el marco de un nuevo Café Científico de Puerto Montt, organizado por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora los Lagos y la Unidad de Vinculación Científico Académica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

La exposición del profesional, que además es magister en diseño de entornos sostenibles de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh y forma parte del estudio de abogados Obreque, Riesco y Ríos, se desarrollo en la línea de socializar el contenido del libro recientemente publicado, que presenta el desarrollo y conclusiones de un estudio respecto a que la regulación jurídica territorial puede tener impactos ambientales al no proteger ecosistemas con valor social, dentro de una ciudad. “A través de un caso que ocurrió en Valdivia y que fue estudiado en detalle, se puede generar norma jurídica que ayude a planificar nuestras ciudades”, explicó.

En cuanto a las conclusiones expuestas, Ríos destacó una de las más importantes, desde la perspectiva formal es que “generar métodos multidisciplinarios enriquece la posibilidad de desarrollar buenos y mejores contenidos”, dijo.

Además, comentó a las y los asistentes que a través de un sistema de información georreferenciada se pudo establecer de manera fehaciente cuánta superficie de humedales urbanos se perdió en Valdivia en el período 2007-2017.

En base a esa metodología, le hacemos seguimiento al crecimiento de la ciudad, ahora con otros elementos que permiten cuantificar adecuadamente determinados ecosistemas que queremos proteger”.

Esta publicación sirve para hacer una analogía para otro tipo de problemas. Por ejemplo, al salir del radio urbano, se observa el fenómeno de las parcelaciones, edificación en dunas. Existe la posibilidad de planificar, para enfrentar los desafíos a los que nos enfrenta el cambio climático.

Activo intercambio de información y opiniones

Gabriela Navarro Manzanal, directora del Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Lagos, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y que ejecuta la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt destacó de la actividad, además de la calidad de la información proporcionada en la charla de Jorge Ríos, la entusiasta participación que la comunidad del Café Científico de Puerto Montt que estuvo en esta jornada “que por medio de preguntas, comentarios que complementan la conversación y reflexiones acerca del valor de una tertulia con contenido interesante, nos motiva a seguir propiciando estos encuentros”, indicó.

En la misma línea, Jorge Ríos señaló que “destaco el trabajo del PAR Explora y de la UACh, con este tipo de actividades porque la ciencia tiene que estar al servicio de la comunidad, tiene que ser y estar cercana a la gente y no transformarse en un nicho de elites, que sea otra forma de estanco de poder. En base a la generación de conocimiento, socializado con facilidad, lo que se está generando es un reforzamiento de nuestra democracia, es importantísimo. Agradezco la invitación, el espacio y el entusiasmo de las y los asistentes” concluyó.